El consumo recreativo será sólo para mayores de 18 años y con posibilidad de manifestar expresamente su consentimiento libre e informado.

La portación de cuatro bolsas con 250 gramos de mariguana no se castigará como narcomenudeo, de acuerdo al dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis, que descriminaliza ésta para fines lúdicos y que fue aprobado en lo general por los senadores.

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda se declararon en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión. La fecha de ésta se decidirá en los próximos días.



En el dictamen aprobado, con el voto en contra de Acción Nacional y la abstención del Revolucionario Institucional, se menciona que el consumo recreativo será sólo para mayores de 18 años y con posibilidad de manifestar expresamente su consentimiento libre e informado. La posesión de cannabis será sancionada hasta con 10 años de prisión, cuando la cantidad de la que se trate sea superior a 200 gramos e inferior a 56 kilogramos.

Ante las “deficiencias” del dictamen, como lo señaló la bancada priista y panista, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó cuatro bolsas de plástico con orégano -que simulaba ser mariguana- para demostrar a los legisladores que esa cantidad no será considerada como narcomenudeo.

“Sólo quiero poner un ejemplo gráfico de lo que estamos hablando. Aquí hay más de 200 gramos, 250 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo el priista mientras se escuchó la risa de los asistentes.
“Qué la circule”, bromeó la morenista Martha Lucía Micher.

Mientras el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca llamó al orden en el salón, Ramírez Marín continuó: “estas bolsas juntas hacen un kilo, esto, no es narcomenudeo. Entonces tenemos que atender todas estas cosas, hay que legalizar, sin tanta reglamentación, hay que darle fuerza a los estados, sobre todo los temas relacionados a la salud que es el punto principal”.

Apertura gradual del
mercado en mariguana

La Ley Regulación de la Cannabis abre el mercado de la mariguana en México de manera controlada para evitar monopolios; será en forma escalonada y el sector social afectado por el narcotráfico tendrá prioridad para obtener el 40% de las licencias en los primeros cinco años.

El sector privado podrá obtener solo una de los cinco tipos de licencias que entregue el nuevo Instituto Mexicano del Cannabis y habrá una apertura gradual del mercado. Una vez que se apruebe la reforma en el Congreso y se promulgue el decreto se liberarán las licencias para fines médico, farmacéutico y paliativo; los permisos de consumo personal y las de investigación.