Cartas para un porvenir, es el primer documental en su tipo que narra el dolor de las familias que buscan a un familiar desaparecido y que se estrenará el próximo jueves 16 de marzo a las siete de la noche en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura de Puebla.
Al día siguiente, se proyectará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México a las siete de la noche, en ambos espacios.
Itzell Sánchez, de la colectiva Técnicas Rudas, señaló que el documental forma parte del proyecto Infancias y Desaparición, Narrativas y Memorias que tiene la finalidad de ayudar a la localización de personas desparecidas y que narra los sentimientos y lugares comunes en los que coinciden estas familias.
Añadió que el filme se realizó en colaboración con la Embajada de Canadá en México a través de Fondo Canadá, Teatro Línea de Sombra, SacBé Producciones y el colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla.
La fundadora de este último colectivo, María Luisa Nuñez dijo que el dolor más grande y que hay que documentar es el de los menores de edad, tanto de los que desaparecen, como los que crecen esperando que su madre o su padre regrese a casa algún día.
Añadió que si una persona adulta atraviesa por un proceso de apoyo psicológico para poder sobrellevar su vida ante la ausencia de un ser querido, el proceso por el que atraviesan los menores es bastante cruel y necesitan de terapias a largo plazo, mismas que el estado no otorga.
Foto: Agencia Enfoque // Ilustrativa