Casa de Talavera Celia firmó un convenio con la organización civil Evolución Ciudadana para otorgar becas a jóvenes interesados en cursar la carrera Técnico en Talavera.
En rueda de prensa, Elizabeth Peró, gerente de Casa de Talavera Celia, informó que se generará un espacio para 10 jóvenes. Con el fin de que las nuevas generaciones se formen en este oficio y preserven la Talavera en Puebla.
Explicó que la carrera técnica tiene una duración de tres años, con un horario de cuatro horas diarias. Y que los talleres se impartirán en las dos instalaciones de casa Celia, ubicadas en colonia Arboledas de Guadalupe, calle Manzano número 8 y calle Fresno número 97A.
La mujer afirmó que se les proporcionará el material que necesiten, al igual que el conocimiento técnico.
Destacó que los jóvenes no solo saldrán como alfareros, sino con un reconocimiento por parte del Consejo Coordinador Regulador de Talavera, quién evaluará a los becados.
“Se les proporciona el material y teoría, para que puedan ser mejores alfareros”.
Elaboración de Talavera está en peligro de extinción
El 3 de mayo de 2022 Germán Gutiérrez Herrera, fundador de Casa de Talavera Celia, lamentó que la tradición se encuentre casi extinta en estos días. Pues dijo que actualmente quedan 10 talleres en una población de más de 6 millones 500 mil poblanos, a comparación del siglo XVIII, época en la que había 60 talleres en una población de 100 mil habitantes.
“Por eso es la obligación de todos nosotros, de conformar escuelas técnicas y preparación a las nuevas generaciones para que esto, en un futuro inmediato, podamos lograr que esto persista. Porque esto ha dado orgullo a Puebla por 500 años”, expresó.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Con tortillas y salsa, taquería Viviana rinde homenaje a activistas