Entre enero-septiembre de 2021 la CNDH ha recibido 16 quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

El 47.7 por ciento de las quejas que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentadas desde Tlaxcala, son por temas migratorios relacionados con agresiones o falta de atención y garantía de sus derechos y condición migratoria.

Entre enero-septiembre de 2021 la CNDH ha recibido 16 quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en el contexto del éxodo sudamericano hacia los Estados Unidos y la política migratoria nacional.

A la fecha, existen 34 quejas promovidas por tlaxcaltecas, de las cuales, 16 son llamados a que la CNDH investigue el actuar de INM en Tlaxcala contra migrantes de tránsito por Apizaco y otros municipios, y el resto contra la Guardia Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ISSSTE y la Conagua.

De ese modo, la probable violación a los derechos de seguridad, al libre tránsito, a la salud, educación y medio ambiente sano, predomina en el organismo autónomo contra las dependencias federales. Por último, Tlaxcala es el penúltimo estado con quejas presentadas ante la CNDH, solo después de Colima que acumula 32 quejas.