Andrea Mireli Juárez Vázquez, cumplió 18 años, y desde hace cuatro años ha sido revictimizada por las autoridades en Huauchinango. Este jueves exigió a las autoridades que su agresor, Ramón N. sea castigado por el delito de violación y no estupro, como se pretende por parte del Poder Judicial.
La joven recordó que a los 14 años fue violada y embarazada por su padrastro. Ahora que ya tiene la mayoría de edad decidió denunciar públicamente los hechos mediante un video que se difundió en redes sociales.
Leer además: Caso Miriam Vázquez: Juez da prisión preventiva justificada a Ramón N. por estrupo y no violación equiparada
Su historia fue contada por su mamá, Miriam Vázquez desde julio de 2022, cuando Ramón N. sustrajo a Andrea, aún menor de edad, así como a la bebé producto de la violación, y a otra niña, también menor de edad.
El hombre, hermano del Juez Celestino Martinez Bones, se llevó a las tres menores hasta Tijuana para presionar a Miriam Vázquez a retirar la denuncian en su contra. Ella, sin miedo presionó para que la Fiscalía General del Estado (FGE) localizará a la niñas, lo que se logró 5 meses después de su sustracción.
Fue hasta el 5 de enero de 2024 que se el juez de control de Huauchinango ordenó prisión preventiva justificada contra Ramón N. por el delito de estupro, pese a que la madre de la víctima, Miriam Vázquez, solicitó se ejerciera acción penal por Violación Equiparada Agravada.
El pasado 19 de diciembre de 2023, la madre de Andrea difundió una carta para solicitar al Poder Judicial que se atienda el caso con «perspectiva de género» y que se sancioné la verdadera conducta de Ramón N, y no se le impute un delito menor, sino uno que permita que reciba el mayor castigo posible.
Este jueves, 17 de mayo, estaba programada la audiencia intermedia, sin embargo fue pospuesta debido a petición de la defensa de Ramón N., lo cual calificó Miriam Vázquez como una forma de dilatar el acceso de justicia para su hija.
En esa audiencia, Andrea iba a contar su historia, y dejar en claro que nuca estuvo de acuerdo con lo que Ramón le hacía. Cabe mencionar que los jueces reclasificaron el delito de violación por estupro debido a que sostienen que la menor estaba de acuerdo con tener relaciones sexuales con su padrastro.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: Detienen al MP, Hugo Israel Pineda Cerón, uno de los agresores de Miriam Vázquez