El juez de control de Huauchinango ordenó prisión preventiva justificada contra Ramón N. por el delito de estupro cometido en contra de Andrea N., su entonces hijastra de 15 años de edad, pese a que la madre de la víctima, Miriam Vázquez, solicitó se ejerciera acción penal por Violación Equiparada Agravada.
Este viernes, después de más de dos años de denunciarse la agresión sexual contra la menor que derivó en un embarazo no deseado, el funcionario del Poder Judicial estableció medidas cautelares que mantendrán al hombre en prisión.
Leer además Caso Miriam | Juez nuevamente reclasifica como estrupo caso de abuso sexual en Huauchinango
Aunque Ramón seguirá en la cárcel, porque Miriam Vázquez temía por su seguridad, la de sus hijas y nieta, queda pendiente que el juzgador haga una valoración de la solicitud para reclasificar el delito, por uno de mayor gravedad.
El pasado 19 de diciembre de 2023, la madre de Andrea difundió una carta para solicitar al Poder Judicial que se atienda el caso con «perspectiva de género» y que se sancioné la verdadera conducta de Ramón N, y no se le impute un delito menor, sino uno que permita que reciba el mayor castigo posible.
Y es que, Ramón N., además de abusar sexualmente de su hijastra y embarazarla, al conocer que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) amenazó de muerte a Miriam Vázquez y luego, para tratar de obligarla a retirar la denuncia, en marzo de 2022 sustrajo a tres menores: a Andrea de 16 años y su bebé, Sherlyn de 1 año, así como otra niña, Ximena de 9, también hija de Miriam. Esta situación encuadra en otro delito que se castiga en Puebla: Violencia Vicaria.
Por mucho tiempo Miriam buscó a sus hijas y nieta, por lo que se vió obligada a ventilar la historia en una manifestación frente a la FGE. Y luego, ante la atención de los medios, el exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta le ofreció ayuda en agosto de 2022, con lo que se agilizó la localización de las menores y la restitución de las mismas a la madre.
Las tres menores de edad fueron recuperadas en agosto, después de que en una conferencia mañanera del exgobernador contó su historia y acusará irregularidades de jueces y funcionarios públicos, exponiendo la violencia institucional de la que fue víctima. Esto derivó en una investigación contra el juez y despidos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi).
Las niñas y la adolescente estuvieron viviendo en Tijuana con Ramón tras ser sustraídas, pero al mediatizarse el caso, el hombre viajó con ellas a la Ciudad de México donde fue detenido. No obstante, cuando llegó ante el entonces Juez Lucio Mata, este decidió reclasificar el delito de violación equiparada por estupro, para luego dejarlo en libertad condicional, lo que obligaba al imputado a realizar firma periódica, medida que incumplió.
El pasado 14 de diciembre de 2023, 17 meses después de fugarse ante las acusaciones en su contra, Ramón N. fue reaprendido y presentado ante el juez de control, Javier Vazquez Fernández
Miriam afirma que Ramón N. recibió trato especial por parte de los jueces debido a que intervino su hermano, Celestino Martínez Bones, quien también es juez.
Te puede interesar: MIS OJOS GRANDES Y MI BOCA MÁS | Miriam Vázquez y Cecilia Monzón sin justicia por influyentismos en el Poder Judicial
La mujer asegura que la negativa de los jueces para procesar a Ramón N. por el delito de violación equiparada agravada significa que nuevamente hay «revictimización» contra sus hijas y ella, pues se eliminaron todos los cargos, y ahora se acusa a la menor de haber incitado el «abuso sexual».
«La Fiscalía dice (que) mi hija incitaba, según declaraciones incoherentes. Acaso no están capacitados para entender el grado de manipulación, el temor que ejerce un agresor sobre su víctima, sumando que ante sus ojos lo veía como un padre».
Miriam Vázquez recordó que Ramón N. además tiene un proceso en contra por sustracción de menores y violencia vicaria, a los cuales les ha dado seguimiento con un abogado particular y contratado fuera del estado de Puebla para evitar «manipulaciones».
Otra preocupación de esta madre es que, hasta ahora, tras lo que tuvo que vivir en 2022, y la ayuda que recibió del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, es el momento de que no recibe «resolución en el juicio de Guardia y Custodia» para la protección de las 5 menores. Miriam Vázquez insiste que teme por su vida y la integridad de sus hijas y nieta.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Ramón sustrae a tres niñas para obligar a Miriam a retirar denuncia por violación