El ombudsperson, Félix Cerezo Vélez, indicó que, en el acompañamiento a las normalistas en su detención, la CDH no recibió quejas por violaciones a sus derechos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, informo que presentara una controversia contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por las presuntas violaciones de los derechos humanos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdan” de Teteles, Puebla, al señalarlas como infundadas.
En entrevista, Cerezo Vélez señaló a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de incurrir en falsedades contra la SSP, por lo que hoy comenzará dicho proceso.
El ombudsperson descartó que la CDH se haya involucrado en los hechos, aunque dijo que sí estuvieron con las normalistas desde su detención en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) hasta su liberación al día siguiente, lapso en el cual, dijo, no presentaron quejas ante el organismo estatal.
LEER ADEMÁS Condena CNDH operativo del Gobierno de Puebla contra normalistas de Teteles
“Es una falsedad esa situación; nosotros intervenimos en la detención de estas 43 personas que estuvieron en el C5″, aclaró.
En su recomendación 161 /2022 a la SSP la CNDH señaló violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal de quienes participaron en la manifestación en junio de 2021.