La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) abrió un expediente de queja contra el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros por la agresión que sufrieron dos mujeres periodistas.
A través de un comunicado, el organismo informó que se inició a petición de las afectadas el expediente 1991/2023 a la par de que se emitieron medidas cautelares dirigidas a la presidenta municipal, Irene Olea Flores
En este sentido, la CDH Puebla solicitó que los funcionarios del ayuntamiento se abstengan de realizar “actos” que vulneren los derechos humanos y la integridad de ambas mujeres, una de ellas reportera de Enlace Noticias y la otra integrante de la colectiva Marea Púrpura.
Como parte de la investigación que inició la CDH, además se solicitó un informe al Ayuntamiento de Izúcar sobre el abuso cometido por policías contra las periodistas durante la jornada 8M por el Día Internacional de la Mujer.
La periodista Natalie Hoyos López denunció ayer públicamente las vejaciones de las que fue víctima, ella y su hermana Michelle, e hizo responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a la alcaldesa morenista de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Flores, contra quien presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República y en la General del Estado.
Hoyos López narró que cinco mujeres y un hombre que las acompañaba, fueron llevados a una subcomandancia de la policía municipal alejada del centro de Izúcar, donde estuvieron retenidas por más de seis horas, bajo el argumento de que habían ensuciado la ciudad con su actividad y sólo fueron liberadas hasta pagar una multa de mil 900 pesos cada una.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Irene Olea, alcaldesa de Izúcar, se deslinda de agresiones a periodista y activista