La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla cobija a María Hilda Bustillos, conocida también como “Lili Bustillos”, a quien mujeres indígenas de la Sierra Norte acusan de trata de personas con fines de esclavitud laboral y quien está prófuga de la justicia; el organismo inició una investigación para saber si detuvieron arbitrariamente a esta mujer. 

Así lo dio a conocer el presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, quien añadió que sobre las víctimas no hay queja interpuesta por alguna colectiva y desconocen como ayudar a la joven indígena que estuvo retenida como empleada doméstica por más de dos años. 

Lo anterior al concluir su cuarto informe de trabajo sin la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes, pero sí de Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa. 

Céspedes Peregrina envió como representante a Melva Navarro Sequeira, quien hace una semana se convirtió en titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Tampoco acudieron el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, y la presidenta del Tribunal de Justicia, Margarita Gayoso, quienes también enviaron representantes. 

Durante su discurso Cerezo Vélez recordó a Barbosa y aseguró que hace falta su fuerza en la toma de decisiones para el estado. 

En su informe destacó las recomendaciones que se emitieron a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, el secretario de Seguridad Pública, el director general del ISSSTEP y la Secretaría de Cultura.

También destacó aquellas a los municipios de Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chila de la Sal y Huejotzingo, entre otros.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Colectivas exigen reaprehensión de Lili, presunta tratante que atraía a mujeres indígenas

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *