Comisiones, procuradurías y defensorías de los derechos en el país, buscan visibilizar la violencia contra periodistas en el país

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer se pronunció por el derecho a la libertad de expresión de las y los comunicadores y periodistas pues con su labor garantizan el derecho a la información y contribuyen a la consolidación del Estado de Derecho.

Frente a la crisis de violencia contra periodistas es necesario realizar investigaciones de las agresiones y asesinatos que cumplan con los principios de la debida diligencia; garantizar el acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias e impulsar los cambios necesarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por citar algunas.

Lo anterior, como parte del posicionamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y la CEDH en la entidad,  realizado este día de manera simultánea en todas las comisiones, procuradurías o defensorías de los derechos en el país es sobre la defensa del derecho a la libertada de expresión.

Y es que, las agresiones no sólo no han cesado; sino que México terminó el año pasado situado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), junto con la India, como los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Situación que se intensificó más aún en el inicio del 2022, ha sido uno de los más violentos contra las personas periodistas y comunicadores.

En conferencia de prensa la presidenta de la comisión, Jakqueline Ordoñez Brasdefer resaltó la necesidad de defender el ejercicio libre, pleno y seguro del periodismo; además se pronunció en contra de que se ejerzan acciones de intimidación, violencia o agresión.

Ordoñez Brasdefer subrayó que del año 2000 a la fecha, la organización civil independiente Artículo 19, ha documentado un total de 149 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Impunes crimines cometidos contra periodistas y comunicadores

En tanto, las estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FGR), indican que el 93 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores quedan impunes.

Es por lo anterior, que con dicha acción se pretende visibilizar la violencia contra periodistas en el país, particularmente en la entidad para que desde el gobierno estatal refuerce las acciones implementadas para combatirla.

Durante el pronunciamiento se contó con la participación del presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales quien dijo existe una gran preocupación sobre los recientes asesinatos contra periodistas en el país, ante ese panorama es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, “aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”.

De paso, demandó el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas en México; y en el caso de Tlaxcala se presente un informe de las denuncias presentadas por comunicadores tlaxcaltecas que han sido víctimas de amenazas.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala urgieron al gobierno del estado la creación de la oficina de atención a defensores de derechos humanos y periodistas.

RSS