La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala emitió la recomendación 02/2023 dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por emitir un dictamen de necropsia impreciso e incorrecto sobre la muerte de una persona detenida en los separos del municipio de Xaltocan.

De acuerdo con la síntesis de la recomendación, la perito médica de la PGJE determinó la muerte no violenta de un detenido en Xaltocan en 2022, dictamen considerado incorrecto debido a que la CEDH corroboró que tres de los detenidos fueron golpeados por policías municipales. 

El dictamen de la PGJE coloca como la causa de muerte el paro cardiorrespiratorio provocado por una «hemorragia no traumática».

Sin embargo, el dictamen médico de la CEDH en colaboración con la Comisión del estado de Puebla, concluyó que la víctima tenía numerosos golpes en el lado izquierdo del cuerpo y traumatismo craneoencefálico, además de que la PGJE no se apegó al Protocolo de Minessota sobre la Muerte Potencialmente Ilícita y no encontraron evidencia médica que sostuviera la versión de la PGJE. 

Por ello, la CEDH además responsabilizó a las autoridades del municipio de Xaltocan, por lo que recomendó iniciar proceso administrativo sancionador contra los elementos que participaron en la agresión y en contra del alcalde; así como coadyuvar con la PGJE para la integración de la carpeta de investigación contra los responsables. 

Las autoridades de Xaltocan además deberán emitir una disculpa pública y la reparación del daño a las víctimas, quienes deberán formar parte del sistema estatal de víctimas; otra obligación del municipio será aplicar de manera adecuada los exámenes de control y confianza. 

A la PGJE, la CEDH recomendó iniciar una investigación contra la perita y la capacitación de los médicos adscritos en el Protocolo de Minessota, así como capacitar al personal sobre el correcto ejercicio de su profesión. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: CEDH Tlaxcala emite exhorto a Xicohtzinco por amenazas a periodista

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *