La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Tlaxcala presentó la iniciativa para tipificar el linchamiento como delito penal ante la violencia desmedida ejercida por pobladores y comunidades en contra de personas que consideran sospechosas de delitos, con penas que van de los tres a los ocho años de cárcel.
La iniciativa se presentó ante el Congreso del estado de Tlaxcala para adicionar un Capitulo III Bis al Titulo Sexto del Código Penal y reformar los artículos 157 y 240 para incluir la figura jurídica del linchamiento, definido por la Comisión cuando más de cinco personas lesionen y priven de la vida a otra persona, además de que configure la reunión de personas por voluntad propia.
De acuerdo con el registro de la CEDH, en los últimos cinco años se han documentado 57 intentos de linchamiento. Los datos revelan que el problema ha crecido exponencialmente pues en 2018 se registraron 10 intentos y para el 2022 la cifra se duplicó a 28 casos. En contraparte, por este fenómeno solo se han iniciado seis carpetas de investigación en ese periodo.
*El Organismo Autónomo considera necesario establecer medidas coercitivas para dar mayor seguridad jurídica a las autoridades en su actuación, principalmente, tipificar la figura de “linchamiento” en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, que sancione a los particulares que cometan este delito, así como adicionar una causal en el delito de ‘Abuso de Autoridad’, a efecto de sancionar a los servidores públicos que sean omisos en la atención inmediata y no regulen su acción conforme lo establece el Protocolo de Actuación respectivo”, justifica la CEDH.
Por último, la iniciativa además de los tres a ocho años de cárcel por el delito de linchamiento, propone multas que van de los mil a los tres mil UMAs ,que equivalen a entre 150 y 311 mil pesos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Agreden a balazos a un elemento de la Guardia Nacional en Tizatlán, Tlaxcala