La persona en riesgo debe aprobar que ingresen a su equipo móvil o bien se requerirá de la autorización judicial de un juez federal
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer indicó que será vigilante del uso de software que a decir del gobierno estatal lo adquirió para reforzar la seguridad en la entidad, con ello se busca ingresar a los móviles personales de quien solicite ayuda al número de emergencia hasta que se concluya la llamada trabajo que se realizará a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia.
La adquisición de dos software de alta tecnología fue aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).Ante ello la ombudsperson Ordoñez Brasdefer, admitió que esta acción podría usarse con otras intenciones. De ahí consideró que el usuario debe dar su consentimiento para que el software de alta tecnología acceda al móvil solamente por el tiempo en que dure la llamada de auxilio.
LEER TAMBIÉN: Exige PRD que Lorena Cuéllar transparente proceso de adquisición de software de seguridad
Es de señalar, que el gobierno estatal que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros no ha dado mayores detalles sobre la operatividad de este sistema ni de cuándo entrará en funciones en la entidad, situación que ha generado críticas sobre la adquisición del software.
Ante ello, la comisión estará atenta en caso de que alguna persona considere que atentan contra su privacidad o derechos.
Toda vez que antes de ingresar a los móviles para realizar una investigación se requiere del consentimiento de la persona y de una autorización judicial de un juez federal. “La única forma que no fuera violatorio de los derechos es que la persona o un juez Federal otorguen permiso a la autoridad”, sostuvo.
RSS