Las parejas vistieron traje, casual y algunos de blanco, acompañados de sus familiares y amigos más cercanos que manifestaron su respaldo a las uniones.
En Puebla se llevaron a cabo los primeros matrimonios igualitarios de manera colectiva en la capital poblana, donde 14 parejas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (Lgbttti) se casaron sin que se les requiriera presentar un amparo ante el registro civil; las parejas demandaron a las autoridades no diferenciarlos de otros ciudadanos.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.
De las 14 parejas que contrajeron nupcias y que fueron avalados por el juez Ignacio Molina del registro civil de San Pedro Cholula, 11 fueron de mujeres, dos de hombres y la otra restante de un hombre trans con una lesbiana, la ceremonia civil se realizó en el Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso de Puebla.
En el lugar se concentraron las parejas que vistieron de traje, casual y algunos más portaron vestimenta blanca, acompañadas de sus familiares y amigos más cercanos que manifestaron su respaldo a las uniones.
*Parejas exigen trato igualitario*
Georgina Gómez y Tania Nicolas aseguraron que el principal motivo para casarse fue su amor, además coincidieron en que las autoridades deben respetar «cómo se sienten las personas, no somos una minoría somos demasiadas personas exigiendo las mismas oportunidades».
En ese sentido, Teresa Barona e Ilse Santos aseveraron que como ciudadanas merecen las mismas oportunidades, pues «nuestras preferencias sexuales no nos hacen diferentes, tenemos el derecho a compartir nuestras vidas con quienes nosotros queramos, contraer matrimonio es un derecho que tenemos».
Por su parte, María Fabiola Bello y Natalia Corona hicieron un llamado piensen en que podrían tener más apoyo de la comunidad gay si fueran más abiertos y atendieran sus necesidades. Y es que, Fabiola señaló que en su caso, ha enfrentado dificultades para que su ahora esposa Natalia reciba atención médica en el seguro social, pues el personal les ha dado un trato discriminatorio.
*Suman 30 matrimonios igualitarios*
En entrevista, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente del colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), que se encargó de llevar todos los trámites, comentó que en esta ocasión no tuvieron trabas para los casamientos porque lo hicieron de manera colectiva.
Detalló que como APPS, en lo que va del año, suman 30 parejas que se han casado en la capital, de las que 16 han sido de manera individual, mientras que los 14 de este jueves son los primeros que se hacen de manera conjunta.