Piden que se vigile y evalúe a cada institución, así como que se desarrolle e implemente un programa de educación.

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dejar de minimizar el problema de la trata de personas y la explotación sexual en Tlaxcala en base a cifras de la Procuraduría que no sirven para dimensionar el delito, por ejemplo, que solo tome en cuenta la única carpeta de investigación iniciada por trata y no los 13 casos de detención de tratantes tlaxcaltecas o las más de 30 denuncias interpuestas por mujeres víctimas durante los primeros 11 meses de su gobierno, que fueron desestimadas por las autoridades.

«A propósito de la minimización de la trata en #Tlaxcala por parte de la gobernadora, y su reducida mirada respecto a las denuncias, compartimos nuevamente nuestro comunicado que emitimos el Día Internacional de la violencia contra las mujeres. ¡NOS QUEREMOS LIBRES DE TRATA!«, twitteó este día el Centro Fray Julián a propósito de las declaraciones de la gobernadora.



En el comunicado mencionan que el actual gobierno local de Morena estaría siguiendo el camino de la simulación trazado por gobiernos anteriores centrados aprobar leyes y políticas públicas, pero que nunca se aplicaron ni asignaron los recursos para su función.

LEER MÁS: Acusan intromisión de funcionarios en elecciones del Sindicato «7 de Mayo»

«Nos preocupa que, a más de un año de gobierno de la actual administración, encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, teniendo decretada una alerta de violencia de género y habiéndose aprobado el Programa Estatal contra la Trata de Personas la existencia de políticas públicas no se traduzca en su aplicación efectiva que desestructure el problema de la violencia contra las mujeres… Nos preocupa también la posición gubernamental que minimiza la realidad de las problemáticas para salvaguardar la imagen del estado».

El diagnóstico sobre la situación de Tlaxcala es complicado, según el Centro en la entidad no hay un modelo de atención de víctimas de trata, el gobierno vuelve a centrar las acciones a la capacitación y campañas de concientización lejos una educación de género permanente. Además de que en los municipios no hay recursos, ni personal ni espacios adecuados para atender a las mujeres víctimas.

Por ello, reitera las nueve exigencias para el verdadero combate del delito, entre las que destacan que el Congreso apruebe el presupuesto suficiente para echar a andar el Plan Estatal contra la Trata; que se cree un mecanismo de seguimiento de operación del programa; se vigile y evalúe a cada institución, se desarrolle e implemente un programa de educación que desestructure la mentalidad machista y, sobre todo, que la gobernadora deje de minimizar la problemática.

MÁS NOTICIAS: Congreso de Tlaxcala avala donación de predio de Calpulalpan al IMSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *