Agustín Sánchez Corona exigió a Segob dejar de perseguir a las normalistas y al titular de la SEPE la destitución inmediata del cuadro directivo

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD), calificó como un exceso el uso de la fuerza pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para interceptar a estudiantes de la Escuela Normal Rural «Lic Benito Juárez» de Panotla, Tlaxcala, quienes desde temprana hora bloquearon vialidades de diversos puntos de la entidad.

El asesor de la organización, Agustín Sánchez Corona, llamó al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, a que atienda los problemas de los municipios de Mazatecochco y Xicohtzinco (por ser asuntos que le compete) y deje de perseguir a las normalistas.

En tanto, al Secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, pidió destituir de forma inmediata al cuadro directivo y “deje de proteger a ‘charros’ al frente de la normal”, de no hacerlo advirtió que se provocará una fuerte movilización de organizaciones adheridas al CEOSD, que representa a la normal, a trabajadores telefonistas, del Conalep y otras, quienes participarán en solidaridad con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

LEER ADEMÁS Normalistas de Panotla se enfrentan con policías en bloqueo a caseta Tlaxcala-Puebla

Explicó que uno de los puntos establecidos en la minuta firmada el pasado 12 de septiembre con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses, fue la destitución del cuadro directivo, porque, acusó, ha sido muy represivo con el comité estudiantil, sobre todo cuando las normalistas deben solidarizarse con las demandas de otros estados.

Ante la negativa, el pasado viernes 14 de octubre, las normalistas, respaldadas por estudiantes de diversos estados del país, bloquearon vialidades a la altura de El Trébol como medida de presión, y este lunes arreciaron su manifestación al extraer combustible de un camión de Pemex, hecho que provocó una fuerte movilización para contener al contingente que pretendía recorrer diversas calles de la capital de Tlaxcala.

Sánchez Corona externó que «si (el secretario de educación) cree que las van a intimidar con la fuerza pública no va a ser así. No conoce Homero Meneses a la FECSM, ya ha habido otros enfrentamientos nunca los van doblegar por la fuerza pública. Si él cree que lo va a hacer así, está equivocado, pues no está respetando la relación bilateral», expresó ante medios de comunicación.

Por otro lado, a través de las redes sociales, normalistas señalaron que han realizado una manifestación pacífica para demandar a Meneses Hernández atender sus inconformidades, pero hasta ahora no hay respuesta.

«Las únicas respuestas que ha dado son los antimotines, son las fuerzas policíacas, nos ha enviado esas mismas a la institución con motivo de represión», afirmaron tres jóvenes con el rostro cubierto.

Consideraron «inaceptable» la actuación del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, pues desde el pasado viernes les impidieron movilizarse en la ciudad de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *