recomendacionesFoto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en general, los centros de reinserción social, contra las adicciones, de asistencia y psiquiátricos de los estados de Puebla y Tlaxcala cumplen a medias con las recomendaciones emitidas por la Comisión para garantizar la estancia de las personas privadas de la libertad durante pandemia y el año 2022. 

De acuerdo con el «Informe de seguimiento a los informes de supervisión sobre las medidas adoptadas en lugares de privación de la libertad en México», aún hay pendientes para que los centros cumpla a cabalidad con las observaciones sobre el trato digno y humano. 

Por ejemplo, los Ceresos de Huejotzingo en el estado de Puebla y el de Tlaxcala, han cumplido solo en el 50 por ciento las recomendaciones. Fallan en los programas de salud, en la capacitación para custodios, no informaron sobre las medidas que se tomaron durante la pandemia y se detecto aún indicios hacinamiento. 

Respecto a los centros de detención de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, cumplen solo el 50 por ciento de las recomendaciones, sobre todo porque no tienen las condiciones de habitabilidad digna, no garantizaron de manera efectiva el acceso a la salud durante la pandemia y no se aplicaron medidas de seguridad, información y prevención del Covid. 

Leer más: SSC Tlaxcala implementa jornadas de lectura y psicoterapia en Ceresos

Anexos en Tlaxcala cumplen del 30 al 60% de recomendaciones

El informe además evalúa el cumplimiento de las recomendaciones en los centros para tratar las adicciones en Puebla «Casa del Sol» y en Tlaxcala el centro adherido al DIF, además del Centro de tratamiento de Adicciones «Grupo Renace» de Tlaxcala, los cuales tienen un nivel de cumplimiento entre 30 y 60 por ciento, respectivamente.

Durante la pandemia no pidieron garantizar que los custodios disminuyeran el uso de la fuerza durante su intervención, el suministro de agua y el acceso a la salud durante la pandemia. Además, en algunos casos se encontró indicios de hacinamiento. 

Hospitales psiquiátricos al 20%

Solo los hospitales psiquiátricos Dr. Rafael Serrano y la Comisión Estatal de Salud de Puebla, así como el Centro de Asistencia Social DIF de Tlaxcala cumplieron con el 80 por ciento de las recomendaciones con solo el cumplimiento parcial en el 20 por ciento de las medidas que la CNDH emitió afinar para garantizar el acceso y estancia humana de los pacientes y personas privadas de la libertad. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *