El chile poblano es un ingrediente esencial en la gastronomía mexicana, especialmente durante el mes patrio, cuando se convierte en el protagonista de platillos emblemáticos como los chiles en nogada. Sin embargo, recientemente ha surgido su competencia, un chile similar de origen chino al que han calificado de “pirata”.
Si durante estas fiestas patrias vas a utilizar este alimento, te recomendamos comprar el chile poblano criollo, el cual se da entre los meses de agosto y septiembre en el estado de Puebla.
¿Cómo identificar un chile poblano pirata?
Aunque a simple vista el chile poblano de origen chino es similar al que se produce en México, el Colegio de Tlaxcala emitió una guía para poder diferenciar entre uno poblano auténtico y uno “pirata”.
En el documento denominado “Diseño de una estrategia de comunicación para fomentar la preferencia del chile poblano criollo”, señala que se debe comenzar por fijarse en el tamaño. Un chile poblano criollo suele medir entre 15 y 18 centímetros, a diferencia de los chiles “piratas” que son más grandes, van desde los 18 hasta los 22 centímetros de largo.
Forma: El auténtico chile poblano es cónico e irregular, con una curva por toda su extensión. Además, se distingue por poseer una piel dura y resistente. Mientras que, el chino tiene una forma cónica sin irregularidades, y aunque tiene una piel dura, tiende a romperse.
Color: En cuanto al color, el criollo tiene una tonalidad que va del verde oscuro, pasando por el verde con rojo, y hasta verde en tonos negros.
Por otro lado, la versión china, suele tener una tonalidad más clara sin cambios de color en el chile.
Sabor: El sabor y aroma de un chile poblano cosechado en México suele contener notas ahumadas y herbales, además de presentar un toque de picor que va de liguero a medio.
En el caso de los chiles poblanos “piratas” no tienen aroma, la nota herbal es casi imperceptible y su sabor es neutro e incluso algo dulce, sin el típico picante que balancea el dulzor de los clásicos chiles en nogada.
Otro modo de identificar un chile de origen chino, es porque éstos se pueden ver en el mercado a lo largo del año, mientras que el auténtico , es un producto de temporada que se vende entre los meses de julio a septiembre.
Así que, ahora que vayas a comprar tus alimentos para las fiestas del 15 de septiembre, sabrás identificar a un auténtico chile poblano de uno que no lo es.
(Quinta Fuerza)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.