Cientos de personas protestaron la noche de este martes en contra de la violencia animal con un bloqueo sobre la vía Atlixcáyotl y un plantón frente a las instalaciones del Centro integral de Servicios (CIS) donde despacha el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Aproximadamente fueron 300 personas de la ciudad de Puebla e interior del estado  cerraron los dos sentidos del Vía Atlixcáyotl para exigir alto al maltrato animal, entre ellos el influencer, Arturo Islas quien encabezó la manifestación.

La movilización comenzó a las 19 horas con el aglutinamiento de activistas locales en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, pero también de municipios vecinos, provenientes de Tepeaca y Tehuacán, así como Cholula y Atlixco, que recordaron los casos más recientes de violencia animal.

Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y estatales cumplir con la protección a los animales, pero sobre todo, que se emitan leyes y reglamentos acordes a la problemática que aqueja a la entidad, donde se observa un aumento desproporcionado de agresiones y vejaciones contra perros y gatos, y otras especies. También solicitaron al gobernador la creación de un Centro de Bienestar Animal.

Piden mesas de trabajo al Gobierno del Estado

En entrevista dos animalistas de 22 organizaciones de Puebla dijeron que necesitan mesas de trabajo con el Gobierno Estatal pues cada día rescatan a animales que sufren maltratos.

Darinel Keller de la Clínica del Perro Callejero y la Liga Mexicana de Protectores de Animales en Puebla capital, informó que en el último mes ha rescatado 8 perros en malas condiciones por día, y mencionó que muchos casos no son visibles ante los ojos de todos, pues solo ellos como rescatistas pueden ver la violencia que las personas ejercen contra los perros. 

«Solo los que nos dedicamos a esto nos damos cuenta, el gobierno si con marchas no ha querido darse cuenta de lo que se hace viral menos de lo que surge día a día». 

Adriana Martín Juárez integrante de la asociación Corazones por el Mundo, que participó en el bloqueo de la Vía Atlixcáyotl, explicó la necesidad de que se cuente con un reglamento animal al interior del estado, esto al relatar que desde hace 2 años, su organización y otras de Tepeaca luchan para que se implemente un normativa municipal en pro de los animales, ya que en las últimas tres semanas van 8 casos, sobre todo de envenenamiento.

«Queremos el reglamento para regular la venta de veneno porque envenenar un perro no es la solución». 

La mujer aseguró que de Tepeaca fueron 3 organizaciones a alzar la voz: Corazones por el Mundo, Patitas Tecali y Protegiendo Huellitas Tepeaca. 

Animalistas bloquean ambos sentidos de Vía Atlixcáyotl

Durante el bloque a la Vía Atlixcáyotl, se dejaron ver consignas como «Puebla es capital del maltrato animal», «Ningún animal te debe su vida», «Ni una patita menos».

El cierre de la vialidad causó caos vial en ambos sentidos, sobre todo en el carril derecho con rumbo a Atlixco donde los automovilistas se quedaron varados por varios minutos. Mientras que, del lado izquierdo, los vehículos cambiaron de dirección debido a que por unos minutos fue reabierto para que llegará Arturo Islas. 

El influencer, quien dirigió a los manifestantes, invitó a cerrar ambos sentidos de la vialidad, a colocar casas de campaña e incluso ir a manifestarse a la casa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, sin embargo, solo se realizó la primera acción.

Síguenos en @urbano_noticias

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *