Este lunes, la organización se sumó a una marcha desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México
La gestión de José Antonio Gali Fayad dio continuidad a la política de despojo de territorios que implementó su antecesor, Rafael Moreno Valle, acusó Osvaldo Villegas, líder del Movimiento para la Defensa del agua y de la Tierra (MODAT) integrante de la organización Coordinadora Nacional Plan de Ayala MN Movimiento Nacional.
Villegas precisó que Puebla cerró 2017 en el segundo lugar del país, como el estado con más concesiones de agua y tierra entregadas sobre suelos de zonas indígenas. «Con el gobierno de Gali Fayad no hubo cambio, las organizaciones seguimos padeciendo la administración contra el pueblo, es una continuidad a la política entreguista que vivimos hace un sexenio», dijo.
MARCHAN CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
Este lunes, integrantes del MODAT y miembros de las organizaciones poblanas del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) y del Movimiento Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP); del CNPA MN junto a 25 colectivos marcharon desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en la capital del país, para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Interior y leyes que privatizan el agua y violan los derechos humanos.
En este sentido el líder indígena recordó que la Ley Bala en Puebla, impuesta por Rafael Moreno Valle, representaría más tarde legitimación y el antecedente más firme de la Ley de Seguridad Interior que legaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública y valida «la guerra contra el pueblo».
Al respecto, el líder indígena acusó que La Ley de Seguridad Interior aprobada no respeta ni la Constitución ni los tratados internacionales; amenaza los derechos humanos; no soluciona los problemas de inseguridad; no contiene contrapesos y controles para supervisar el despliegue militar extraordinario que impulsará. «Exigimos un alto a la represión. Venimos a manifestarnos contra la privatización del agua y del territorio, esa es nuestra agenda política; el despojo, la violación de derechos humanos», dijo.
PIDEN MÁS ATENCIÓN AL CAMPO
Entre los puntos considerados en el pliego petitorio se exige la atención al campo, porque en Puebla dicho sector no ha sido activado durante el primer año de gobierno de Gali Fayad. «Estamos marchando para hacernos presentes, para recordar que el campo es un sector que debe ser prioridad, necesitamos programas efectivos y no olvido y abandono como ha ocurrido en el estado poblano», sostuvo.
La protesta de este lunes, sumará a lo largo de cinco días más manifestaciones a las que se integrarán miembros de otras organizaciones y frentes campesinos indígenas que no descartan que el plantón frente a la SG se declare permanente.