De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, la inseguridad tuvo un costo de 16 mil mdp en la región Puebla-Tlaxcala.
En Puebla y Tlaxcala la cifra negra de delitos fue de 94.7 y 94.3 por ciento en 2020, es decir, solo una de cada 10 víctimas denunció por lo que la impunidad prevalece en ambas entidades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, la mayoría de los poblanos y tlaxcaltecas no denuncia porque no confía en las autoridades, considera que denunciar es una pérdida de tiempo.
También la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la falta de denuncia se debe a que las víctimas tiene miedo a ser extorsionadas y/o maltratadas por la autoridad.
Otro dato revelado es que, de los delitos que sí se denunciaron, solo en 53 por ciento las autoridades iniciaron las carpetas de investigación, es decir, la mitad de los delitos se queda sin sanciones contra el o los responsables.
De acuerdo con la #ENVIPE 2020, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público y el banco (6/8)
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 22, 2021
DAÑO ECONÓMICO SIN REPARAR
El INEGI también precisa que esta falta de procuración de justicia genera costos económicos a las víctimas que, al no tener una investigación que permita llevar al o los responsables del delito a un juicio, las deja sin reparación del daño.
Se indicó que el costo total que los ciudadanos y los hogares poblanos y tlaxcaltecas tuvieron que pagar a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 13 mil 928 millones y 2 mil 481 millones de pesos, respectivamente.
Las víctimas de los delitos en la región tuvieron que gastar para cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas, comprar y alimentar perros, realizar juntas vecinales y gastar en medicamentos, terapias y otros servicios de salud para las víctimas.
BAJA TASA DE VICTIMIZACIÓN
El Inegi estima que en 2020 la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes poblanos fue de 25 mil 149, cifra que es 0.9 por ciento menor a los 25 mil 381 víctimas por cada 100 mil habitantes registrada durante 2019; de esto se desprende que el año pasado hubo un millón 600 mil víctimas del delito en Puebla.
En tanto, en Tlaxcala la tasa fue de 24 mil 491 víctimas, 3.8 por ciento menos que la tasa de 25 mil 458 víctimas por cada 100 mil habitantes reportada en 2019 y un estimado de 331 mil 383 víctimas de delito en Tlaxcala el año pasado, es decir, uno de cada cuatro pobladores.