Tras casi dos años de pandemia y aunque el estado se coloca en los mayores números de recuperación de empleo y activación económica, hay pesimismo en la población,
Cinco de cada 10 tlaxcaltecas vive preocupado, siente nervios o intranquilidad casi todos los días y dos de cada 10 tuvo síntoma de depresión la mayor parte del día, refiere la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras casi dos años de pandemia y aunque el estado se coloca en los mayores números de recuperación de empleo y activación económica, hay pesimismo en la población, Tlaxcala tiene una prevalencia media de ansiedad con el 54.2 por ciento de la población y depresión de 15.6 por ciento, pero en sus cifras locales los síntomas de estos dos trastornos mentales se ubican en más de la mitad de su población y la entidad ocupa el lugar ocho con la mayor parte de su población con ansiedad.
Según cifras del Inegi, los síntomas de ansiedad se manifiestan más entre la población de 18 a 29 años de edad y disminuye en personas de 30 a 59 años, mientras que la proporción es menor entre la población de 60 años y más.
Esto indica que casi todos los días la mitad de la población en Tlaxcala tuvo síntomas de ansiedad: nervios, intranquilidad o los nervios de punta, circunstancia mental que afecta más a las mujeres que a los hombres también con una tendencia que afecta a la población femenina de 18 a 29 años de edad.
En los dos casos, Tlaxcala se ubica por arriba de la media nacional que, en el caso de la depresión fue de 19.5 y de la ansiedad de 56 por ciento, mientras que en la entidad fue de 15.6 y 54.2 por ciento, respectivamente.
Los estados con el mayor porcentaje de su población con depresión son: Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Puebla y Yucatán; respecto a la ansiedad los primeros lugares son para Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y San Luis Potosí.
El Inegi obtuvo los resultados de la valoración de la calidad de vida que implica condiciones de empleo, vivienda, ingresos, seguridad y medio ambiente relacionado con el estado de ánimo obtenido mediante encuestas con una muestra de mil 80 viviendas consultadas en Tlaxcala.