Anaya estuvo en el Teatro de la Ciudad de Puebla donde el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, le entregó un reconocimiento
Durante el año 2020 se registraron 92,739 divorcios y 335,563 matrimonios. Por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios, lo que hace pensar que las personas ya no buscan compromiso matrimonial, sino que sólo formulan relaciones por evento”, señaló la psicóloga Elena Anaya.
Durante una conferencia intitulada “Claves de éxito para el amor”, compartió los puntos clave para tener un buen matrimonio y una sana relación de pareja.
1. Autocrítica: Una clave de amor es que ser capaz de empezar por ti la crítica, porque si eres capaz de observar algo en el otro debes de empezar a observarte a ti.
2. Amabilidad y responsabilidad: Es que tan amable eres con esa persona, como te refieres a ella o a él, que palabras le das, como lo tratas en público. Según un estudio realizado por la doctora Anaya, las personas que tenían un grado más alto de amabilidad, sostenían mejores relaciones, ya que eran personas sanas que se amaban a sí mismas, amaban sanamente, y sentían amor de los demás.
3. Agenda de relación: Se recalcó que tener una primicia a futuro de cómo será la relación la fortalece, pues el hecho de tener una agenda de pareja que contenga planes, hace que en momentos difíciles se piense en un futuro juntos.
4. Prioridad: Darle prioridad a la pareja y crear una identidad juntos es algo de vital importancia según Anaya, pues eso puede blindar lo que dos personas tienen juntas.
5. Comunicación constructiva mutua: Una comunicación mutua implica entender la postura del otro, aprender a generar compromisos, tener siempre la esperanza de que se cuenta con el otro y aprender a pedir perdón y resarcir el daño cuando es necesario.
¿Los hijos de padres divorciados pueden tener un buen matrimonio?
Anaya señala que “el provenir de una familia con un matrimonio destruido, es un factor de riesgo”.
Provenir de una familia con padres desestructurados, casarse a una corta edad, cohabitar o tener hijos antes de tu matrimonio, son factores de alto riesgo, dice.
Pero no todo está perdido. Dependerá de la propia capacidad de las personas para saber si influye o no en la pareja, de si se réplica la forma de amar que se observó en los padres o se modifica.
Anaya estuvo en el Teatro de la Ciudad de Puebla donde el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez en compañía de su esposa Liliana Ortiz, le entregó un reconocimiento.
rss