Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Esta tarde a las 16:00 horas la Tormenta Tropical “Nana” se debilitó a Depresión Tropical, localizándose en tierra sobre el oeste de Guatemala y a 115 km al este-sureste de Comitán, Chis., continuará su debilitamiento y se desplazará hacia el Golfo de Tehuantepec.
Su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Puebla.
A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, el sistema frontal No. 1 extendido sobre la frontera noreste el país, en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila; fuertes en Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en altura originarán lluvias puntuales muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua, así como chubascos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México (sur) y Morelos, acompañadas de descargas eléctricas.
Para mañana, los remanentes de “Nana” sobre Chiapas, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, se prevén vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas. Por otro lado, canales de baja presión, el primero sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas.
Mientras que un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, incluyendo al Valle de México. Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) luvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en: Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales torrenciales en Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, fuertes en Tlaxcala y Morelos, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.