Pese a las bajas tempreaturas las personas, en su mayoría de la tercera edad, se mantuvieron en el lugar


Maestros jubilados y pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tomaron la delegación estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), acusaron el aumento de 4.9 por ciento del presupuesto para gastos de funcionarios y la reducción del 12 por ciento la inversión en gastos de operación de clínicas y hospitales.

Durante la jornada nacional de movilización realizada hoy, docentes pensionados denunciaron la reducción al presupuesto que durante el primer semestre del 2016 ha agudizado el déficit de medicinas, falta de personal médico y la cancelación de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que el gobierno federal y el legislativo decretaron para reducir los montos de las pensiones.

En contraste, señalaron al mismo aumentaron en 4.9 por ciento el presupuesto en estímulos y gastos personales que reciben los funcionarios del ISSSTE y en 1.5 por ciento para los funcionarios del IMSS.

«No se especifica de qué tipo de gastos personales se trata, pero sabemos que en general son pagos de seguros privados, automóvil, choferes, guardaespaldas, secretarios particulares, pago de casetas y gasolina, estacionamiento, celulares, colegiaturas, vales de comida o despensa, entre otros. Pero dejaron de gastarse 12 de cada 100 pesos en la atención a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE».

En el pliego petitorio los maestros aseguraron que en gastos para construcción y mantenimiento de clínicas, hospitales y otras instalaciones del ISSSTE, la circunstancia empeoró, porque los gastos se redujeron en 77 por ciento, es decir se invirtieron sólo 23 de cada 100 pesos.

En cambio en el IMSS si le invirtieron 50 por ciento más a este rubro. Debido a negocios entre altos funcionarios con grandes laboratorios de fármacos, de análisis clínicos y hospitales, se están desmantelando los servicios públicos del IMSS y el ISSSTE. «Es muy importante destacar que existe un déficit de enfermeras, médicos, especialistas, medicinas, camas e instrumentos de trabajo en hospitales y clínicas de las instituciones de salud de nuestro país», sostuvo Jorge Cabrera que estimó este déficit en más de 600 mil enfermeras en el país y un faltante de 250 mil médicos generales y especialistas.

Aseguró que aunque el paciente acuda a solicitar atención de calidad a su salud no la va a tener, porque no se destinan los recursos presupuestales suficientes para contratar a los profesionales de la salud. «En nada sirve que exijamos servicios de salud de calidad, porque aunque nos construyan hospitales y clínicas nuevos, no hay personal suficiente para la atención de los pacientes…si exigimos una cama no la vamos a tener, si exigimos diálisis o medicinas no la vamos a tener porque no hay insumos suficientes, porque el gobierno responde que no hay dinero para eso», denunció.

Esto luego de que el director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se espera reducir el gasto de la institución de alrededor de los mil quinientos millones de pesos al término del ejercicio fiscal 2017.

Maestros insistieron que si las autoridades del ISSSTE han decidido cumplir con un plan de austeridad para la institución se disminuya primero los elevadísimos sueldos y prebendas de sus funcionarios de elite.

Ejemplificaron que el director general gana 3 millones 117 mil 121 pesos al año. De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación que se aprobó para el 2015 y que publicó la Cámara de Diputados, eso equivale a 293 mil pesos al mes y en su salario mensual se incluyen 64 mil pesos de prestación social.

En contraste con esta erogación, la institución se niega a pagarle a los jubilados y pensionados una nivelación por 500 pesos mensuales, es de suponerse estas cantidades se elevaron para el 2017.

Explicaron que el Vocal ejecutivo Pensión ISSSTE Y el Vocal Ejecutivo FOVISSSTE ganan 295 mil 399, que suman al año 3 millones 097 mil 99 pesos al año. Además de otros 400 cargos ejecutivos cuyos salarios van de casi un millón de pesos hasta 2 millones774 mil 557 pesos, incluyendo a los delegados regionales, subdelegados y al titular de las farmacias.

En el pliego de peticiones dirigido al Director General del ISSSTE su intervención expedita para resolver las demandas para que en las clínicas, hospitales regionales y del tercer nivel brinden atención digna y expedita (preventiva, curativa, de maternidad y de rehabilitación física y mental) a todos los derechohabientes del ISSSTE.

Así como la ampliación y abastecimiento permanente del cuadro completo de medicamentos, con base en las necesidades de todos los derechohabientes.

Se incluye la cancelación de las unidades subrogadas; restablecimiento, regularización, actualización y consolidación de servicios médicos, clínicos y de prestaciones integrales para todos los derechohabientes.

La contratación inmediata del personal médico general y especializado, enfermeras, técnicos y administrativos, requerido para brindar una atención integral a todos los derechohabientes y el equipamiento adecuado e integral de todos los centros, clínicas, hospitales y los servicios sociales (estancias infantiles) del ISSSTE.

De manera urgente se exige la instalación de la casa del jubilado en cada entidad y los trámites por la Nacionalización de las Afore, además de elevar a rango constitucional la figura de jubilado, pensionado, militar en retiro y adulto mayor.

Entre las demandas de carácter económico destaca la actualización y devolución del pago de diferencias los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple), así como el pago de la prima de antigüedad (12 días por año).

También el pago de bono anual por el día del jubilado, los 90 días de aguinaldo y el cumplimiento del incremento del seguro de vida de 18 a 40 meses.

Las demandas cerraron con la exigencia de que una representación de los jubilados y pensionados de la CNTE forme Parte de la Junta directiva de gobierno del ISSSTE a nivel estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *