Vanesa Silva señaló que se busca no solo que los hombres ayuden de manera económica para la compra de Misoprosol, sino que también sean acompañantes

La Colectiva Coatlicue Siempre Viva, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en Puebla y que brinda acompañamiento a mujeres que deciden interrumpir la gestación, lanzó la campaña permanente “Donatón para la Interrupción del Embarazo”.

Vanesa Silva, vocera de esta agrupación feminista, explicó que se trata de una invitación para que los hombres se sumen responsablemente no solo de manera económica para la compra de Misoprosol (medicamento seguro y autorizado por la OMS para interrumpir el embarazo), sino como acompañantes.

De acuerdo con la activista, el aborto y la anticoncepción han sido tratados como asuntos de mujeres, dejando en la sombra el comportamiento reproductivo y el papel del varón en la decisión de interrumpir el embarazo.

“Tenemos una convocatoria permanente para los hombres que quieren participar de forma responsable en la lucha por el acceso al aborto voluntario y sin criminalización. Históricamente ellos ganan más que nosotras, así que si ellos participan en el proceso de embarazo pueden participar y acompañar la interrupción del mismo”, dijo.

Silva comentó que desde su experiencia como acompañante de aborto, la mayoría de los hombres se convierten en un obstáculo, porque no apoyan ni económicamente, ni emocionalmente en el proceso de interrupción del embarazo.

“Hay interpelación de parte de los novios, o cohesión porque nos tocado casos que son ellos, los hombres los que insisten que se aborte y ellas no quieren. Otros que ellas deciden hacerlo y ellos les insisten sobre si están seguras de esa decisión. También están los que no se hacen cargo de nada y eso es un gran tema.

“Debido a que esta colectiva está en contacto con organizaciones populares y con la lucha social, existen compañeros que se empiezan a involucrar con este tema, así que esta colecta es una forma de ir involucrando poco a poco a los hombres en nuestra lucha”, concluyó.

Las donaciones se reciben de forma directa en la cuenta de Banco Azteca 4027 6641 9528 6905, también se puede aportar en especie Misoprostrol 200 mcg, toallas sanitarias de tela y desechables, electrolitos, termómetros y sacos de semillas. Para dichas donaciones es necesario registrarse en este enlace.