Colectivas a favor de la despenalización del aborto se reunieron con el gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, para generar una agenda de trabajo con perspectiva de género.
Durante el 1er Encuentro con la Sociedad Civil a Favor de la Igualdad que se realizó en Casa Puebla, participaron mujeres de todas las edades y de diferentes colectivas y organizaciones. Cinthya Ramírez Rodríguez, integrante de Redefine Puebla y de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en Puebla, dijo que este gobierno de izquierda puede saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres.
Tras señalar qué el aborto es un tema de salud pública, derechos humanos, y justicia social y reproductiva, por tanto no necesita de consulta pública.
«En Puebla existen cuatro causales para acceder a este servicio y en último punto los derechos no se consultan ni se debaten, se garantizan, así que a todas y todos los funcionarios públicos que se encuentran presentes los invito a conducirse a través de la ética laica de la función pública para así garantizar derechos e ir en progresividad de ellos», dijo.
Sergio Salomón reconoce la lucha de las mujeres y colectivas
Tras escuchar a Ramírez Rodríguez y a otras dos activistas que representaron a mujeres con capacidades diferentes y a indígenas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que su mandato se caracterizará por el diálogo y el acuerdo político con las mujeres, al tiempo de reconocer que sus luchas son justas y dignas.
«A mi me queda claro que sus luchas y sus causas son más que justas, son derechos que tienen y que tenemos que aprender como sociedad a reconocerlos y respetarlos y que esta sea una constante. Soy un hombre que hace política y no me refiero a la partidista sino a la política social donde el diálogo es parte esencial de los consensos y donde se generen condiciones que permitan implementar los derechos ya ganados», comentó.
Céspedes Peregrina reconoció que las mujeres han sido víctimas de imposiciones de verdades absolutas y que los hombres deben reflexionar sobre cómo está cambiando el mundo.
En el encuentro estuvo la escritora feminista española Coral Herrera, quien dio una conferencia sobre desmitificar el amor romántico.
Posteriormente, se hicieron mesas de debate entre las participantes para generar políticas públicas en beneficio de las mujeres.
Síguenos en @urbano_noticias