Colectivas, activistas, agrupaciones y defensoras de derechos humanos de las mujeres exhortaron a las candidatas y candidatos a atender las demandas y pendientes sobre aborto seguro, para lograr la despenalización y garantizar el acceso al servicio en el estado de Puebla.
En conferencia de prensa, las feministas leyeron una lista de 5 demandas y 5 pendientes que harán llegar a las y los abanderados, sobre todo quienes compiten por una diputación local y a la gubernatura, para que este tema de salud pública, integre a la agenda de trabajo en materia de género.
Dijeron que el aborto legal y seguro en Puebla es una «demanda justa, necesaria y de primera importancia» y «un servicio sanitario esencial», que debe ajustarse a los criterios internacionales y a los fallos que en la materia existen por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el mantener la penalización es «inconstitucional».
En el caso de Puebla se requiere la contratación de personal capacitado para la practica de abortos por parte de los servicios públicos de salud; acercar los servicios a mujeres indígenas y a todos los municipios para garantizar la cobertura y la descentralización.
El servicio que otorguen médicos y enfermeras, así como en áreas jurídicas de los hospitales, debe ser con perspectiva de género, respetando derechos humanos, antirracista y sin discriminación.
Se explicó que el tener un marco legal no garantiza el acceso seguro a un aborto, por lo que se debe dejar de obstaculizar el acceso al aborto, y trabajar por la adecuada implementación de los servicios.
Es imperativo que se respete y difunda la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para que mujeres que sufrieron violación u otro tipo de agresión puedan interrumpir el embarazo, sobre todo en el caso de niñas y adolescentes.
«Es impostergable la profesionalización del personal de salud y funcionariado público», remarcaron al exponer que el aborto es una realidad, al que buscan acceder las poblanas porque es su derecho.
Ante esto, se explicó que, entre los años 2007 a 2024 se han registrado 1,692 interrupciones voluntarias y legales del embarazo, a mujeres de Puebla en la Ciudad de México, destacó la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala