Colectivos, organizaciones y mujeres expresaron que la 61 legislatura tiene todo para despenalizar la interrupción del embarazo, decisión que señalaron como impostergable
Colectivas feministas se plantaron este jueves frente al Congreso del Estado, el cual fue cerrado, para exigir la despenalización del aborto en Puebla, iniciativa congelada desde la pasada legislatura.
Al grito de «¡Aborto Sí, Aborto No eso lo decido yo!» la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, conformada por colectivos, organizaciones civiles, mujeres y personas a título individual, acudieron al inicio del segundo periodo ordinario en el Congreso local para decirle a los congresistas que esto se trata de una decisión impostergable.
Con pancartas y un megáfono, leyeron un pronunciamiento, señalando que, a diferencia de la anterior legislatura, la cual rechazó votar las iniciativas y enfrentó una toma pacífica de instalaciones, esta tiene todos los elementos necesarios para despenalizar el aborto.
??♀️Las poblanas tienen derecho a celebrar la independencia y la libertad de sus cuerpos dice parte de la misiva que leyeron las colectivas exigiendo a la LXI Legislatura la legalización del #aborto
Urbano | Noticias México
? @monisfranco
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTSp7 pic.twitter.com/lSmmq9jSEF— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 15, 2022
«Queda claro que no hay nada que debatir respecto hacía la despenalización del aborto, por ello, hoy le recordamos a esta 61 Legislatura del Congreso de Puebla que tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen el Código Penal del Estado de Puebla y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reproductivos.
«Diputados y diputadas de la 61 legislatura, nosotras/es también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones, queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos, para vivir libres de estigma, criminalización y violencia«, expresaron.
Las jóvenes también recordaron las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigen a las y los jueces locales y federales atenerse a su razonamiento cuando tengan que decidir en casos relacionados con la interrupción del embarazo.
La protesta fue pacífica y las jóvenes se retiraron al inicio de la sesión y sólo dejaron colgadas lonas con sus pronunciamientos; sin embargo el recinto no fue abierto al público.