Activistas señalan que es el gobernador sustituto quien debe pronunciarse sobre la interrupción del embarazo, tras afirmar que la decisión es del Congreso
Tras el cambio de estafeta por el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes, es quien tiene que saldar la deuda histórica con las mujeres y personas gestantes respecto a la despenalización del aborto en Puebla, consideraron activistas feministas, luego de que el mandatario señalara que es el Congreso del Estado el que debe decidir al respecto.
Vanesa Silva, vocera de la colectiva Coatlicue SiempreViva, que da acompañamiento de aborto y recolecta Misoprostol (medicamento avalado por la OMS para procedimiento seguro de interrupción del embarazo), consideró que la llegada de Céspedes al gobierno del estado dificultará más el tema.
“Luego que Barbosa ya se había pronunciado a favor de la despenalización del aborto, las colectivas pensamos que había posibilidades de que por fin se diera esto en Puebla. Salomón tiene un perfil diferente, incluso más conservador del que tenía Barbosa.
«En este caso vemos más imposibilidades por la trayectoria que tuvo Salomón en el Congreso con la falta de firmeza que tiene para tomar una postura con respecto al aborto. Esta declaración de que el Congreso es el que toma las decisiones es una forma de zafarse o ver el tema desde la lejanía”, comentó.
Silva dijo que para 2023, las colectivas pro aborto deberán articularse de manera efectiva para que la agenda del proceso electoral del 2024 no les gane los tiempos, y los legisladores que quieran ser candidatos no avalen el tema para no querer cargar el costo político que piensan que les implicaría votar a favor del aborto.
La activista añadió que los tiempos han cambiado y que las elecciones de 2018 se dieron bajo otras circunstancias y que ahora las juventudes están a favor de la interrupción legal del embarazo y los candidatos deben mirar estos sectores de la sociedad.
Por separado Zavine Magadan, integrante de REDefine, organización dedicada a promover los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes, dijo que será hasta principios de 2023 cuando se reúnan las integrantes de la campaña “Aborto Legal en Puebla”, para analizar el panorama tras el cambio de gobernador.
“Sin embargo tenemos claro que pese al cambio el tema de la despenalización del aborto seguirá sin importar los personajes políticos o los movimientos dentro del gobierno. Es importante que en esta nueva etapa tengan la voluntad política de retomar el tema y no cometer los errores del pasado”, dijo.
Finalmente, la activista dijo que espera que Céspedes retome como gobernante las deudas sociales que tiene el gobierno del estado, en especial con las mujeres.