Colectivo Apps exige a Ayuntamiento de Puebla cancelar convenio con consulado de RusiaFoto: Especial

El colectivo Apps, que cada año organiza la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Puebla, exigió al Ayuntamiento de Puebla cancelar el convenio celebrado hace algunos días con el consulado de Rusia para otorgar becas educativas a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

De acuerdo con la agrupación, se comete una felonía al promover el acuerdo en cuestión, haciendo responsable del mismo a Luis Altamirano, jefe de Derechos Reproductivos, Sexuales y Diversidad en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Apps mencionó que Rusia es un país que sistemáticamente ha violentado los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, siendo un ejemplo reciente de ello la determinación del Tribunal Supremo ruso consistente en catalogar a las personas homosexuales como un grupo terrorista.

En ese sentido, el colectivo aseguró que la comunidad ha expresado su indignación y preocupación tras la firma del convenio por parte de Altamirano.

“El acuerdo se firmó con el consulado de Rusia, un país donde la homosexualidad es objeto de penalización y existen severas restricciones a los derechos de las personas LGBT. Activistas y miembros de la comunidad han calificado este acto como una felonía y un despropósito a los valores de inclusión y respeto a la diversidad”, expresó.

Asimismo, señaló que las y los integrantes de la agrupación se sienten desprotegidos en la ciudad de Puebla al ver que las autoridades pueden aliarse con un país que historicamente los ha discriminado.

“Becas educativas para estudiar en Rusia, ¿acaso no sabe que la vida de las personas de la diversidad sexual correría peligro?”, manifestó.

Según Apps, el acuerdo del funcionario municipal ha generado un debate, en el que numerosos ciudadanos han llamado a la cancelación del convenio y han exigido una disculpa pública de Altamirano.

“Este convenio no solo ignora las realidades de las poblaciones LGBT+, sino que también envía un mensaje peligroso sobre la legitimación de regímenes opresivos”, son algunos comentarios que circulan en redes sociales.

Agregó que el servidor público municipal evidencia su inexperiencia y desconocimiento de los temas de derechos humanos.

A decir de Apps, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla otorgó únicamente la atribución de firmar contratos y convenios al alcalde José Chedraui Budib, lo que significa que el convenio con el consulado de Rusia podría derivar en el inicio de un procedimiento de responsabilidad ante el Órgano Interno de Control.

Es oportuno agregar que Altamirano dio a conocer el acuerdo en sus redes sociales hace tres días, agradeciendo a Carolina Gaspar, Cónsul de Rusia en Puebla; el Secretario estatal de Educación, Manuel Viveros, que fue representando por el maestro Fabián Baltazar; el nuevo Director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Rodolfo Camacho; y la presidenta de Yes She Can Women’s Empowerment Project, Yoselín Paredes.

El funcionario municipal expresó que “es imprescindible empoderar y respaldar el activismo en diferentes materias como nuestra herramienta para ser un factor de cambio verdadero. Becas educativas internacionales, plataformas de desarrollo socioeconómico sustentable, líderes de grandes proyectos y futuras políticas públicas que impactarán de forma positiva nuestras sociedad”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.