El Colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos presentó un oficio al Congreso de Puebla para crear la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
La petición se entregó el 28 de agosto al presidente del poder legislativo, el diputado Eduardo Castillo López, por lo que están a la espera de una reunión con los diputados.
Así lo dio a conocer esta mañana Luis Armando Soriano Peregrina, vocero del colectivo, quien afirmó que hay más de 3 mil familias con una persona desaparecida en Puebla.
El defensor de derechos humanos, explicó que la ley consiste en garantizar la patria a potestad de la persona desaparecida. Así como la protección de los derechos y bienes de los hijos o hijas menores de 18 años, a través de quien pueda ejercer la patria a potestad, o en su caso a través de un tutor.
Refirió que existen niños que no tienen a su madre o padre con ellos, lo cual les dificulta inscribirse a las escuelas.
«Cuantas de esas familias tienen hijos menores que hoy no pueden ingresar a la escuela porque está ausente el padre tutor. No tienen la declaración de ausencia que permita darle derecho a una educación».
Luis Armando Soriana señaló que la Universidad Iberoamericana ya ha trabajado en esto, por lo que espera que la iniciativa se pueda adherir a las de otros colectivos e instituciones como la Voz de los Desaparecidos.
Por otro lado, el vocero del colectivo solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina establecer un diálogo con las y los interesados en encabezar la Comisión de Búsqueda, para proponerles una forma integral de tratar cada caso.
Mencionó que es necesario investigar la situación de cada persona ausente en cuatro etapas:
- Prevención.
- Reacción inmediata, medidas de contención, acompañamiento para la denuncia y localización de la persona ausente.
- Justicia y procedimientos legales.
- Reinserción social.
Soriano Peregrina indicó que en estos momentos no importa quien sea el o la nueva titular, sino los programas de trabajo que han presentado (talleres y cursos) que «generarán gasto de recursos sin resultados tangibles, frente a la sociedad que hoy en día exige justicia».
«Nos preocupa de manera alarmante que estén tratando el caso desde una visión teórica… Nos genera gran alarma, pues de manera reiterativa se habla de capacitaciones, talleres y cursos, sin entrar a la construcción de un nuevo esquema y sistematización de atención e intervención», expresó.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Colectivos van por Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en Puebla