Para visibilizar los rostros y las historias de las mujeres víctimas de violencia, el Colectivo Mujer y Utopía, la colectiva Medusas Sufragistas, la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala y Ddeser dieron a conocer la convocatoria nacional para sumarse a las acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25N.
La marcha no solo busca visibilizar los casos de femimicidio, trata, desaparición, violencia sexual, tortura y otras formas de violencia contra las mujeres, sino además mostrar los obstáculos institucionales, la simulación de los gobiernos estatales y la falta de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, así como los discursos que buscan opacar la realidad de las violencias y desarticular la movilización social.
En rueda de prensa, Edith Mendez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, informó que en Tlaxcala, además de un contingente de madres y familiares que asistirán a la marcha en Ciudad de México, se realizará una movilización paralela el 25N y un conversatorio con víctimas, sobrevivientes y familiares de mujeres desaparecidas, asesinadas y víctimas de otros delitos el 27 de octubre a las 9:45 en el Museo Miguel N. Lira.
“En un contexto de permanente violencia, de impunidad, del aumento de violencia y casos de desaparición, feminicidios, trata, violencia familiar, y ante la nula atención a estos casos por parte del Estado, las familias de víctimas de feminicidio hacen importante y vigente llevar a cabo acciones de exigencia y justicia”, mencionó en un pronunciamiento conjunto.
La campaña nacional del 25N se coloca en el marco del feminicidio de Fátima, una menor de 12 años de edad que fue desaparecidas, víctima de abuso sexual y de feminicidio. Su caso visibilizó un sistema de impunidad, corrupción e injusticia que llevó a la petición nacional por el reconocimiento sistemático de las violencias.
De ese modo, el llamado es para que las familias de víctimas y sobrevivientes de Tlaxcala presenten el testimonio de sus casos, los rostros de sus hijas y madres y las omisiones del estado que tuvieron que enfrentar y enfrentan durante los procesos para acceder a la justicia. Los rostros y las historias se presentarán en la marcha en la que se espera, al menos, visibilizar 3 mil casos.
Sgún datos recogidos por las organizaciones, cada día en México se cometen 11 feminicidios con un nivel de impunidad del 98 por ciento.
“A tres décadas de la visibilización del feminicidio en México, y tras la lucha histórica que comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, permanecen las prácticas de simulación y, más grave aún, los discursos sobre la disminución de estos delitos por parte de las autoridades, generando obstáculos para acceder a la justicia, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición”, mencionaron las voceras de los colectivos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Coatlicue SiempreViva convoca a marcha 28S; exige despenalizar del aborto en Puebla