Colectivos defensores de derechos humanos exigieron la libertad de Keren Selsy Ordoñez Hernández, una mujer de Veracruz detenida en 2015 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y víctima de tortura durante su traslado a la entidad. 

El Colectivo Mujer y Utopía, el Centro Fray Julián Garcés, Malinalli Espacio Común y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), intervinieron una parte de la explanada del zócalo donde colocaron pancartas y mariposas de papel para que personas escribieran un mensaje para Keren. 

Refieren que en 2021 un Tribunal Federal ordenó reponer el proceso tras detectar fallas, por lo que hay una oportunidad para que Keren sea liberada después de que en 2019 un juez dictó sentencia con una pena de 50 años de prisión.

Fue acusada junto con su pareja por el delito de secuestro que ella no cometió. Su pareja, también detenido, fue sentenciado a cuatro años de prisión. El día de la detención de Keren acudieron a su domicilio elementos de la PGJE vestidos de civiles, fue privada de su libertad durante su traslado por 11 horas, tiempo en el que fue torturada, obligada a firmar una confesión y amenazada con hacerle daño a su hija. 

El caso de Keren Ordoñez es uno en los que ha persistido en un sistema de justicia patriarcal y desigual. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad, el 64.4 por ciento de las mujeres privadas de la libertad han sido víctimas de violencia durante su detención, 47 por ciento fueron incomunicadas y 39 por ciento fueron agredidas físicamente.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla supera a Tlaxcala en equidad de género en puestos de administración pública

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.