Antes que concluya el mes de agosto se presentará en el Congreso local la iniciativa de Ley Estatal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que busca proteger los derechos de personas no localizadas y sus familiares, reconociendo su personalidad jurídica, derechos patrimoniales y laborales, así como la patria potestad de los hijos e hijas.

En entrevista con Urbano, Luis Soriano Peregrina, representante en Puebla del Colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, indicó que por iniciativa de la Ibero Puebla y colectivos como La Voz de Los Desaparecidos, con apoyo de diputados locales como Mónica Silva e Iván Herrera, llevarán esta iniciativa de ley al Pleno para su aprobación antes del mes de septiembre.

“Espero que antes que termine septiembre se pueda aprobar, se pueda sensibilizar a los políticos y sea una realidad para que tengan herramientas las familias. Se busca proteger a las personas y dependientes de las personas no localizadas, porque una vez que se esta desaparecido, en el país y en Puebla, se genera la presunción de muerte”, señaló.

Refirió que el problema que deriva tras la desaparición de una persona provoca problemas legales para familiares y personas dependientes económicamente, ya que al señalarse como una presunción de muerte, pierden su plaza laboral y el seguro social. Además está la falta de testamento o herencia en caso de la ausencia.

No obstante, otro problema que genera es la patria potestad de los menores, que ante la falta legal de un tutor existen conflictos en el momento de la inscripción en las instituciones educativas o trámites legales, corriendo el riesgo que el Sistema DIF obtenga la custodia de los menores aún cuando existe un familiar que está a cargo de ellos.

A pesar de que existe la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que está vigente y se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde junio del 2018, no existe certeza jurídica para las familias de más de 3 mil personas desaparecidas en Puebla.

Por ello, acotó que “se busca con esta ley que se identifique a las personas desde una presunción de vida, es decir, que se busque como viva. Deben protegerse y resguardar sus derechos como si estuvieran vivos, eso tiene que hacer la Fiscalía, los gobiernos y la Comisión de Búsqueda”.

Además de la cifra negra “no sabemos cuántas personas desaparecidas hay”, porque existe un gran número sin denuncia ante las autoridades, lo que afecta al núcleo familiar y rompe el tejido social de manera grave ante la falta de una legislación estatal que proteja los derechos de las familias.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Colectivo, Ibero y Congreso trabajan en Ley de Declaración Especial de Ausencia