Acusaron que la mercancía que le es incautada en “supuestos operativos” no les es devuelta.
La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Feccept) denunciaron que la Dirección de Comercio Exterior –área adherida a la SFA de Puebla—incurre en abusos, robos y extorsiones en las carreteras estatales, pues bajo operativos sorpresas han despojado a una veintena de empresarios de unidades cargadas de mercancía.
En rueda de prensa, el dirigente de dicha agrupación, Manuel Valencia Martínez, indicó que en el último año perdieron alrededor de 20 camionetas y sólo han podido recuperar una; señaló que los “supuestos operativos» se realizan sin oficios ni ministerio público o auditor y agregó que para dejarlos ir, las autoridades, que van encapuchadas, les piden 50 mil pesos.
Agustín Enrique Jiménez narró que el día que fue detenido le incautaron su camioneta y recibió una multa por no traer facturas de cerca de mil 500 piezas de ropa procedente de China y Estados Unidos, cuando fue a pagar la multa –dijo—solo le entregaron su vehículo, pero sin mercancía, pese a que tenía cinco días hábiles para presentar sus papeles, “me dijeron que no me entregaban nada porque era un castigo por no traer las facturas a tiempo”.
Ante la situación que reina en la administración estatal, los tianguistas prevén una marcha a la Ciudad de México para manifestarse ante próximas autoridades federales, señaló Valencia. Los comerciantes acusaron directamente a Iván Alfaro Garrido, titular de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Coordinación General de Estudios Normativos y Análisis Sistemáticos Fiscales, adscrita a la Subdirección de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno estatal.
Aseguraron que en los últimos meses han perdido unas seis toneladas de mercancía como telas y prendas de vestir, por lo que las pérdidas que registran son millonarias “si es que regresan la mercancía, no está completa y a las unidades les falta combustible y, en ocasiones, hasta piezas o refacciones como llantas y cajas de cargas”.
Por ello, anunciaron que este lunes 15 de octubre realizaran una marcha por las principales calles de San Martín Texmelucan para advertir a las autoridades –en el marco del cambio de gobierno–que no están dispuestos a seguir siendo víctimas de este tipo de atropellos.