La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala (CEB) es una de las seis más opacas del país (Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco), así lo revela el informe “Búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” de la organización civil Política Colectiva.
El informe señala que la CEB de Tlaxcala no contestó las solicitudes de información pública sobre su presupuesto, acciones, el número de personas desaparecidas durante 2022 ni información sobre el desglose de gastos.
Sin datos, la` CEB de Tlaxcala` se colocó como una de las seis Comisiones opacas, lo que impidió evaluar la relación entre el dinero público presupuestado y la eficacia en la búsqueda de personas en un contexto nacional con problemas graves y dolorosos de desaparición.
Lo anterior es alarmante debido a que hace dos meses la procuradora del estado, Ernestina Carro, declaró que en Tlaxcala no existe la desaparición de personas, sino que todos los reportes son “ausencias voluntarias”. Tanto la declaración de la titular de la PGJE como la falta de transparencia prenden las alertas en ese estado debido a que el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno federal da cuenta de al menos 46 mujeres desaparecidas en lo que va del año.
Otro de los datos duros es que hasta el 31 de diciembre de 2022, en Tlaxcala se reportaron 125 personas desaparecidas.
Comisión de Puebla, la que más gasta en nómina
Respecto a Puebla, el informe revela que la Comisión de Búsqueda Local es la que menos invierte en la búsqueda de personas desaparecidas a pesar de que tiene el mayor número de casos de desaparición.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron 2 mil 393 casos de desaparición en Puebla. Tan solo ese año recibió de presupuesto 24 millones 73 mil 522 pesos, el octavo más alto a nivel nacional. Este monto representó un gasto para la localización de cada persona desaparecida de solo 10 mil 59 pesos, mientras que, en un comparativo, el gasto en estados como Campeche o Tabasco fie de 72 mil y 37 mil pesos para acciones de búsqueda.
El análisis de Política Colectiva además advierte que la Comisión Estatal de Búsqueda de Puebla gasta el 70 por ciento de su presupuesto, es decir, 17 millones de pesos, en servicios personales, el 20 por ciento en servicios generales y 10 por ciento en bienes muebles e inmuebles.
“Las CLB de los estados de Puebla y Veracruz se encuentran en el top 10 de personas desaparecidas, y fueron las que gastaron más en nómina (servicios personales) en 2022, con más de 15 millones de pesos cada una”, refiere el informe.
Solo el 0.02% del presupuesto estatal es para búsqueda de personas
A pesar de tener el mayor número de personas desaparecidas, el estado de Puebla solo destina el 0.02 por ciento de su presupuesto anual a la búsqueda de personas.
Este porcentaje la ubica como la sexta entidad con el menor presupuesto asignado en proporción a su gasto de 2022. Los estados que encabezan la lista son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco; al respecto, la organización destaca que estos estados son los que concentran el mayor número de desapariciones.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Facebook / Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tlaxcala