Tlaxcala tiene el subsidio federal más bajo para la búsqueda de personas; si bien es uno de los estados con menor número de habitantes, la entidad depende de las transferencias federales para las acciones de localización, según el informe sobre el Presupuesto y Crisis Forense en México de la organización civil Fundar.
En 2022, Tlaxcala recibió de la federación 30 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), el 80 por ciento es dinero federal entregado a la Comisión y 20 por ciento montos del Subprograma Forense de Desarrollo de las Ciencias Forenses para la investigación de hechos delictivos (Fasp, Ramo 33), esto quiere decir que la entidad solo ocupó alrededor de cinco millones de pesos para atender la crisis forense del país en el fuero local.
El monto depende de los casos de desaparición o cuerpos sin identificar: entre más dinero se entregue a una entidad del subprograma forense más niveles de desaparición y cuerpos hallados en fosas sin identificar se localizan en su territorio.
Por ejemplo, el estado de Puebla recibió el año pasado 49 millones de pesos para la localización de desaparecidos, el 80 por ciento fue para la comisión de búsqueda y 20 por ciento para fortalecer la ciencia forense; Quintana Roo y Guanajuato, estados con el mayor número de personas desaparecidas y asesinadas, recibieron 81 millones de pesos, de los cuales, 90 por ciento fue para la ciencia forense, a fin de encontrar la identidad de las personas y generar una base de datos que ayude a dimensionar la problemática.
El mapa presupuestario de la política nacional forense de Fundar identifica los montos asignados con su relación sobre los niveles de desaparición y homicidios.
Sin embargo, acota que al tratarse de un problema nacional de desaparición sin límites territoriales (donde una mujer de Puebla puede desaparecen en los límites con Tlaxcala y hallarla asesinada en el sur del estado) obliga a los estados a invertir más dinero en la ciencia forense.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Voz de los Desaparecidos en Puebla convoca a manifestarse este 30 de agosto