La tasa nacional disminuyó de 57 a 43 embarazos adolescentes por cada mil mujeres; la mayor tasa de fecundidad en ambos estados ronda los 20 y 29 años.


Los estados de Puebla y Tlaxcala se colocaron entre las 11 entidades con la mayor tasa de embarazo adolescente durante 2019, revela el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la presentación de los resultados sobre los cuestionarios ampliados que permiten conocer a detalle las condiciones del entorno urbano y de asistencia social de la población en México, Julio Santaella, director del INEGI, dio a conocer la tasa global de fecundidad que se enfoca solo en la población femenina.

Según los datos, Puebla es el tercer estado del país con la mayor tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, con 55.01 embarazos por cada mil mujeres y una tasa global de fecundidad o estimación del número de hijos por cada mujer en edad fértil de 2.09 hijos o hijas.

Para este rango de edad el promedio nacional fue de 42.92 embarazos por cada mil mujeres, una cifra que, según Julio Santaella, descendió en comparación con la tasa de 57 embarazos adolescentes reportados en 2009.

En este sentido, Tlaxcala se colocó por encima del promedio nacional de embarazo entre mujeres de 15 a 19 años de edad con una tasa de 47.37 embarazos adolescentes por cada mil mujeres, y una tasa global de 1.9 hijos por cada mujer según la estimación del Instituto.

Chiapas, por ejemplo, registró el mayor número de embarazos adolescentes con una tasa de 64.83 por cada mil mujeres y de fecundidad de 2.7 por mujer en edad fértil.

Los 11 estados con el mayor promedio de embarazo adolescente son Chiapas, Michoacán, Puebla, Durango, Guerrero, Tabasco, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala; en contraparte, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Colima son las 10 entidades con la menor tasa anual.

Por su parte, la mayor tasa de fecundidad entre la población femenina de Puebla y Tlaxcala se concentra entre las mujeres de 20 a 39 años; sobre todo en mujeres de 20 a 24 años de edad en Puebla cuya tasa es de 115 embarazos por cada mil mujeres y 105 en mujeres de 25 a 29 años.

En Tlaxcala el promedio es similar: el mayor número de nacimientos se registra entre mujeres de 20 a 24 años de edad, le sigue en mujeres de 25 a 29 años y en menor medida durante el periodo de 30 a 34 años; destaca que el cuarto grupo de edad con la tasa de embarazos es entre menores de edad.

Por