La actividad se enmarca en los escenarios previstos en el Semáforo Amarillo Fase Dos, por lo cual se mantiene sin cambios.


Un total de 177 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, dos explosiones que arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán -la más intensa generó una columna de aproximadamente 2 kilómetros-, 434 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, fue la actividad registrada por el volcán Popocatépetl durante las últimas horas.

Al informar lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisaron que dicha actividad se enmarca en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo cual se mantiene sin cambios.

Al respecto, el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, hizo un llamado a la población en general para atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal, tales como respetar la restricción de acceso al coloso en un radio de 12 kilómetros, a fin de no poner en riesgo la vida.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron emisiones continuas de bajo contenido de ceniza que se desplazarían al oeste y podrían alcanzar las localidades de Acteopan, Atzitzihuacan, Jolalpan, Tepemaxalco y los estados de México y Morelos, agregó.