El Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias presentará el caso ante Conapred y CNDH
Personas mayores integrantes de la comunidad migrante de Puebla fueron discriminados por funcionarios del municipio de Cuautlancingo, según integrantes del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias (CBO), comunidad internacional que recurrirá a tribunales para denunciar el hecho.
Roberto Bravo, líder migrante, presidente de la Federación CBO Comunitarias y representante de Puebla y México del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (CCIME), hizo un llamado al presidente municipal, Felix Casiano, para la revisión de prácticas de exclusión en su gobierno y exigió el respeto de ciudadanos a espacios públicos.
Acusó que ayer padres de migrantes, personas de la tercera edad fueron desalojados de las instalaciones del «Centro Comunitario Cuautlancingo» por la directora, cuando la Organización CBO Comunitarias realizaba una sesión informativo sobre un encuentro cultural que se llevaría a cabo en Estados Unidos e informaba de la intervención de la coordinación con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
La funcionaria interrumpió el evento con la justificación que la temática tenía “tintes políticos” y mandó a desalojar a los ocupantes de manera arbitraria y prepotente.
“La directora cortó la sesión informativa y pidió desalojar las instalaciones a los adultos mayores, según ella aludía a una sesión de tinte político o de lucro, cosa que es completamente falsa”, acusó Bravo.
Explicó que existen grabaciones en video del evento que se usarán como prueba de que el contenido de la sesión informativa fue de carácter social sin fines partidistas ni de lucro.
La comunidad migrante adelantó que llevarán esta denuncia a la Comisión de Derechos Humanos Puebla y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues se violaron derechos humanos como la libertad de expresión, el derecho a espacios públicos y se promueve la exclusión y la inclusión social.