No hay datos oficiales sobre cuántas personas que cambiaron sus preferencias sexuales, fueron sometidas a estas terapias.
Agrupaciones piden el apoyo del Congreso local para avalar la reforma que castigue con 3 años de cárcel las terapias de reconversión sobre las preferencias sexuales y que se convierten en una “tortura” para la comunidad lésbico-gay.
Así lo expuso Adrián Rodríguez, vocero de la agrupación “Yaaj”, Transformando tu Vida A.C, quien refirió que no hay datos oficiales sobre cuántas personas que cambiaron sus preferencias sexuales, fueron sometidas a estas terapias.
Dijo que de manera clandestina, principalmente los jóvenes, son anexados en lugares clandestinos, donde son drogados y reciben “electroshock”, como parte de las terapias de reconversión.
Indicó que no deben ejecutar estas terapias, sino deben aplicarse terapias de aceptación sobre las preferencias sexuales, pues ser homosexual no tiene que clasificarse como una enfermedad, sino como un derecho que cualquier persona puede tener.
Puntualizó que en el Estado de México, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas, ya se castiga con prisión estas terapias de reconversión, que por eso se confió que en Puebla, también proceda esta reforma al Código Penal.
Cabe recordar que esta propuesta de tres años de cárcel, fue presentada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actualmente se encuentra en la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo.