Comunidades indígenas, colectivos y organizaciones protestaron frente a la Fiscalía General de la República para exigir que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión atraiga el caso del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes.
Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos-Puebla-Tlaxcala explicaron que la exigencia es ante la inacción de la fiscalía de Morelos para investigar el caso.
Argumentaron que su asesinato, perpetrado el 20 de febrero de 2019, también fue un atentado a la libre expresión y organización del defensor sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos.
“Porque el asesinato de Samir, fue un asesinato a la libre expresión y organización de nuestro compañero sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos. Fue un castigo a sus sueños y a construirlos en la realidad con la magia de la comunidad, como él solía decir”, señalaron.
Samir fue un comunicador indígena en el oriente de Morelos y poniente de Puebla, por la frecuencia 100.7 FM.
Señalaron que ya había recibido diversas amenazas al teléfono de la radio comunitaria Amiltiznko, radio que impulso con jóvenes de su comunidad. “Todas las amenazas eran relacionadas a que se callara la boca en el micrófono, o en la calle, porque Samir no solo era locutor de la radio, sino defensor del territorio y promotor de la autonomía de los pueblos originarios”.
Samir Flores fue asesinado tres días antes de la consulta impuesta por Andrés Manuel López Obrador para echar andar la termoeléctrica en Huexca, surtida por el gasoducto que parte de Tlaxcala, cruza Puebla y llega a Morelos.
Expusieron que, con base en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que la Fiscalía Federal ejerza la facultad de atracción del caso de Samir por delitos cometidos contra la libertad de expresión.
LEER: En Puebla-Tlaxcala 12 defensores ambientales fueron víctimas de agresiones durante 2022: CEMDA