El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demostró que redujo el rezago educativo y la desigualdad
Con menos del 3 por ciento de su presupuesto destinado para educación, los estados de Puebla y Tlaxcala podrían echar a andar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) recientemente desaparecido y que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demostró que redujo el rezago educativo y la desigualdad.
El estudio «Escuelas de Tiempo Completo. Un programa para combatir la desigualdad educativa», advierte que el estado de Puebla podría implementar el sistema estatal con apenas 0.9 por ciento de su presupuesto en educación, es decir, solo tendría que invertir 394 millones 706 mil pesos de los 43 mil 854 millones etiquetados para la educación este 2022.
La investigación del IMCO documenta los detalles de la operación del programa sobre el número de escuelas beneficiadas, el costo del programa durante 2019-2021 y la inversión promedio para que los estados retomen el proyecto a nivel local.
En promedio, solo costaría entre 0.5 y 5 por ciento de su presupuesto anual. IMCO además destaca que la pandemia hizo que la desigualdad educativa se ampliara y las oportunidades de las familias para alimentar a los estudiantes se sumara a las muchas preocupaciones actuales.
La propuesta del IMCO es que los estados se hagan cargo del programa para ampliar el horario de clases y reactivar los comedores escolares, a fin de combatir el rezago que se ahondó con la pandemia.
En el caso de Puebla, 661 escuelas se beneficiarían con solo el 0.9 por ciento del presupuesto; y es que, en lo que va del periodo 2019-2021 se han beneficiado a 12 mil 381 planteles educativos con el programa que ahora fue cancelado por el gobierno de México.
En el caso de Tlaxcala, el programa estatal de escuelas de tiempo completo solo requeriría el 2.9 por ciento del presupuesto para educación, es decir, 248 millones 246 mil pesos de los 8 mil 560 que se etiquetaron para el sector educativo este año. En ese caso tendría que focalizarse a las zonas rurales y vulnerables.
Los datos del IMCO revelan que Tlaxcala era uno de los estados con el mayor porcentaje de alumnos atendidos por el programa en relación con el total de la matrícula, con cerca del 50 por ciento, y también era uno de los estados con el mayor porcentaje de escuelas de tiempo completo en relación con el total de planteles de educación básica: aproximadamente dos de cada 10 formaba parte del extinto programa.
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