Con dinero entregado como donativo por Fomento Social Citibanamex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) financiará los trabajos de conservación del exconvento de Huejotzingo, ubicado en el estado de Puebla.
En el exconvento franciscano de San Miguel Arcángel se realizarán labores complementarias a las tareas de restauración por sismos que ya se emprenden.
Este inmueble forma parte de la declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”, que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las intervenciones que hará el INA, según lo informado, se centrarán en las almenas, la barda atrial y el campanario.
Es importante destacar que el exconvento franciscano de Huejotzingo se construyó entre 1544 y 1570 por fray Juan de Alameda, y se rescató en los ochentas, por lo que abrió como Museo de la Evangelización en 1985.
El estilo de este monasterio es entre plateresco y mudéjar, con uno de los pocos retablos del siglo XVI que quedan en México, obra de Simón Pereyns.
Donativo también será para intervenir otros 4 monumentos
Es importante señalar que, con esta donación de Citibanamex, también se atenderán monumentos históricos en Chiapas, Morelos, Edomex y Ciudad de México, cuyas antigüedades se remontan a los siglos XVI y XVII.
El donativo se entregó al INAH el pasado 8 de marzo de 2023 en una ceremonia que se realizó en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde se informó que la cifra se dividirá en dos momentos: el primero, que se plantea inicie a finales del mes en curso, atenderá a los exconventos de Santo Domingo de Guzmán y de Santo Domingo, ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Chimalhuacán, Estado de México, respectivamente.
En el primer inmueble se contemplan tratamientos de conservación en la totalidad de su arquitectura, sujeta por el clima a concentraciones altas de humedad. En tanto, en el templo mexiquense se intervendrá la cubierta de la nave principal, a fin de subsanar afectaciones derivadas de los sismos de 2017, y dotarla de un impermeabilizado compatible con sus materiales originales.
Con la segunda parte del donativo se trabajarán los exconventos de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, y de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla.
El quinto de los inmuebles es la pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, espacio también inscrito por la Unesco, anexo al popularmente llamado Templo de La Profesa.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Daños a fuente de San Miguel tras 8M son «menores y reparables»: Rivera