Hasta el momento se han brindado alrededor de 700 consultas médicas por enfermedades respiratorias.


Prácticamente tres de cada 10 migrantes centroamericanos que han llegado a Puebla antes de viajar a la Ciudad de México, han requerido atención médica por problemas respiratorios provocados por su exposición a la lluvia, el aire y los cambios de temperatura, señalan los datos oficiales.

El gobernador José Antonio Gali Fayad informó la mañana de este lunes, que dos mil 601 integrantes de la Caravana Migrante durmieron en alguno de los cuatro albergues dispuestos en la capital poblana y solo 40 habían decidido quedarse para después de las cinco de la mañana.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reportó que el personal de la Secretaría de Salud y del Sistema Estatal DIF habían otorgado 788 consultas médicas; de las cuales, al menos 700 habían sido para personas con padecimientos en las vías respiratorias.

En ese contexto, el periodista Asier Vera documentó la preocupación de los migrantes sobre ser atendidos por especialistas médicos en la capital del país, al considerar que las condiciones de salud de los miembros de la Caravana Migrante es delicada.

Incluso, difundió cómo los centroamericanos aceptaron el ofrecimiento recibido para abordar un número hasta ahora indeterminado de autobuses de Estrella Roja, en el que se privilegió el traslado de mujeres con hijos.

Cuestionado sobre el asunto, el vocero del gobierno estatal, Ernesto Echeguren Barroeta, señaló que las autoridades locales han previsto que en total se reciban a cinco mil migrantes que pernocten en la ciudad, pero la autoridad reconoció que muchos de los integrantes de la caravana han decidido pasar de largo hacia la Ciudad de México.