Se manifiestan en Palacio de Gobierno del Estado y en el Congreso para que las autoridades los tomen en cuenta.


A la voz de ¡No somos ninis, queremos trabajo!, un grupo de personas con discapacidad adheridas a diferentes organizaciones se manifestaron en Palacio de Gobierno y a las afueras del Congreso del Estado para exigir el acceso al empleo, además que sean respetados sus derechos humanos, y garantizar su inclusión en la sociedad.

Al respecto, el representante de la Asociación de Minusválidos del Estado Tlaxcala, Felipe Castillo Pérez enfatizó que en Tlaxcala las personas con discapacidad son excluidas de todas las esferas sociales, sus derechos y necesidades no son tomas en cuenta lo que refleja una falta de educación y cultura en el respeto hacia las personas con discapacidad. Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población con discapacidad en Tlaxcala es del 10.6 por ciento, y que el 50 por ciento de ese sector considera que sus derechos no son respetados y además son blanco de discriminación.

Dicho panorama fue confirmado por Felipe Castillo quien declaró que además de enfrentar la falta de inclusión laboral, también enfrentan el desconocimiento de sus necesidades por parte del entorno social y de las autoridades de todos los niveles.

“Deben reconocer que hay gente con discapacidad digan lo que digan los políticos que se van a incorporar al entorno laboral en la realidad no es cierto; en Tlaxcala no tenemos la cultura, educación e infraestructura, tres cosas que se carecen en el estado para que se abran las puertas a las personas con discapacidad, para que se abran nuevas fronteras”, declaró.

Al llegar al Congreso del Estado, la comisión de personas con discapacidad fue bloqueada por personal de seguridad, quienes les impidieron ingresar, tampoco les permitieron activar su equipo de sonido para manifestar sus demandas bajo el argumento de que interrumpían la sesión ordinaria que se llevaba a cabo en el salón de plenos. No obstante, con pancartas en mano que contenían consignas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la inexistencia de apoyos económicos a ese sector, empezaron a gritar consignas como “¡No somos ninis, queremos trabajo!”.

Exigieron también que el Gobierno del Estado debe establecer en el presupuesto del próximo año una partida para otorgar apoyos a las personas con discapacidad, también deben garantizar la aplicación de la ley para incluir en el sector público a personas con discapacidad en su nómina, y accesibilidad en proyectos productivos. Por lo pronto en la manifestación solo llegó un grupo representativo pero anunciaron que de ser necesario regresarían con más gente para hacerse escuchar.

“Solo somos una representación por la dificultad de mover a personas con discapacidad, esto es el comienzo de una lucha porque Tlaxcala es uno de los estado donde nos tienen en completo abandono, no hay ninguna ayuda para nosotros”, reclamaron que al momento no son beneficiarios con ninguno de los programas de la cuarta transformación por la que votaron en 2018.