Con más de 200 lonas colocadas en negocios y las entradas de las iglesias, en San Andrés Cholula protestan contra la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que impulsa el gobierno panista de Edmundo Tlatehui Percino.
En los últimos días, la protesta ha credido acusando al alcalde de favorecer a desarrolladores inmobiliarios sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio.
De acuerdo con la Jornada de Oriente, las lonas de gran formato se lee a simple vista: “El Ayuntamiento quiere imponer su proyecto de Desarrollo Urbano para favorecer a las inmobiliarias, pero los pueblos tenemos el derecho constitucional de decidir sobre nuestro territorio.
Esta campaña que demanda la consulta pública a las juntas auxiliares es encabezada por pobladores de seis comunidades: Tlaxcalancingo, Acatepec, Comac, Cacalotepec, Tonantzintla y Tehuiloyocan.
Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Los cholultecas en resistencia han creado un frente en contra de la invasión inmobiliaria que expande la mancha urbana de San Andrés Cholula, a pesar de que han hecho público que prefieren el crecimiento natural de sus pueblos.
Incluso, informaron que no darán el aval al Programa de Desarrollo Urbano, debido a que no prioriza las áreas de amortiguamiento y reserva territorial.
En ese sentido, dieron un plazo de dos semanas al ayuntamiento de San Andrés Cholula para que informe de la conformación del programa, luego de que el alcalde Edmundo Tlatehui afirmó que 80 por ciento de las propuestas emanaron de las comunidades.
Últimas noticias: Profesor de Tlaxcala usa TikTok para enseñar Nahuátl
En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal informó que dará respuesta por escrito a la petición de los pobladores.
En San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, consideradas las comunidades más grandes de San Andrés Cholula, los lugareños han externado su apoyo a la campaña de oposición a la construcción masiva de fraccionamientos.
Incluso algunos pobladores denunciaron que los pocos terrenos de cultivo que hay en los límites territoriales con la comunidad de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa, hay un crecimiento desmedido de fraccionamientos.
De acuerdo con información de las autoridades locales, en los últimos 10 años se perdió el 80 por ciento de esta reserva territorial de San Andrés Cholula.
Te sugerimos: Descarta presidente de CDH Puebla interés en revivir a la llamada Ley Bala
En la actualidad, el municipio cuenta con un registro de 550 fraccionamientos, entre ellas Lomas de Angelópolis, una de las zonas residenciales de mayor plusvalía en el estado, pero a su vez con más quejas ciudadanas por la carencia de algunos servicios.
Sobre el conflicto social, el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino admitió conocer la demanda de los pueblos cholultecas; sin embargo, los convocó a no postergar la validación del PDU que regula el uso de suelo y crecimiento poblacional.
Desde el gobierno de Leoncio Paisano, los pueblos organizados se negaron a respaldar dicho programa, por excluirlos y atentar contra las reservas agrícolas y zonas verdes.
Tlatehui Percino afirmó “no es mi interés acabar con los pueblos originarios de San Andrés Cholula, porque vivo aquí y aquí nací, es mi casa”, por lo que hizo el compromiso de informar en los zócalos de las juntas auxiliares sobre el avance de las mesas de trabajo.
El edil anticipó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) un dictamen del programa municipal, a fin de homologar lineamientos estatales y federales en la materia.
Foto: Especial