magistradosFoto: Especial

Al confirmar su declinación para participar en la elección de personas juzgadoras prevista para junio de 2025, la magistrada de Puebla, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, señaló que gente inexperta impartirá justicia con la reforma al Poder Judicial.  En rueda de prensa, acusó que los requisitos para inscribirse en el proceso de renovación de magistrados y jueces tiene un sesgo político y atenta contra la carrera judicial. 

«Si ustedes ven los requisitos en la reforma constitucional, que están pidiendo para arribar al puesto de juez y magistrado, se van a poder dar cuenta cuáles van a ser las consecuencias, que llegue gente inexperta», declaró. 

Por otra parte, la servidora pública comunicó que, para el siguiente año, serán destituidos 17 magistrados y 13 jueces del sexto circuito del Poder Judicial en Puebla. 

Ello debido a que sí lo determinó la insaculación efectuada el pasado 13 de octubre en el Senado de la República. 

Acerca de la fecha en que ella concluirá sus funciones tras declinar a participar en la votación de personas juzgadoras, dijo que en agosto de 2025.

Este miércoles, ocho magistrados del Poder Judicial de la Federación en Puebla anunciaron que no participarán en el proceso de elecciones del siguiente año bajo el argumento de que es una simulación. 

Se trata de cinco servidores públicos del sexto circuito y tres de segunda instancia, cuyos nombres son Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez. 

En rueda de prensa, cuatro de las personas mencionadas dieron a conocer las razones de su declinación; acusaron que los comités de evaluación estarán sometidos al partido con mayoría en las Cámaras legislativas, es decir, a Morena

Acerca de si realizarán otras acciones luego de su declinación, la magistrada Livia Lizbeth Larumbe Radilla respondió que cada uno de ellos tiene un proyecto personal. 

Relató que ella salió sorteada con el número 452 para ser destituida en el año 2027, sin embargo, comunicó que prefiere abandonar su cargo antes de esa fecha. 

Explicó que ella tiene 34 años de trayectoria y que participó en cursos de oposición para ser magistrada. 

«Yo no sé qué va a pasar con esas personas que, a través de un concurso político, van a ser designadas», manifestó. 

En tanto, su homóloga, la magistrada Gloria García Reyes, consideró que la elección popular de personas juzgadoras atenta contra la lucha histórica de las mujeres que han ganado espacios en distintos cargos públicos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *