No es la primera agresión que personal de la FGE comente contra activistas; la OCNF exhibió el 6 de mayo que una defensora fue intimidada.

La Organización de las Naciones Unidas en México (ONU-México) así como ONU-Mujeres condenaron el ataque que sufrieron familiares de víctima de feminicidio, activistas e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla durante una manifestación realizada este viernes en las instalaciones de dicha dependencia.

LEER TAMBIÉN 

VIDEO | Elementos de la FGE de Puebla golpean y gasean a familiares de víctimas de feminicidio

A través de redes sociales, la organización llamó a las autoridades al respeto al derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

Cabe mencionar que la postura se fijó luego de que al menos 12 elementos de la FGE lanzaron gas lacrimógeno contra un grupo de mujeres que se encadenó a la reja de acceso de la dependencia estatal. 

También se exhibió a través de videos, que se trató de intimidar a las manifestantes con hombres vestidos de civiles y con armas al descubierto mientras se cerraba la calle frente a la FGE.

La ONU en México, ante esto, emitió el siguiente comunicado: 

“Recordamos además que existe un importante marco normativo nacional que establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de DDHH (Derechos Humanos) y de manera sensible al género, incluyendo en el contexto de manifestaciones.”

“Es necesario que todas las autoridades garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se garantice la adecuada atención a las víctimas, lo que implica atender las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres.”

“ONU México y ONU Mujeres reconocen la labor que las víctimas y las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que las acompañan realizan para garantizar el acceso a la justicia de las sobrevivientes y para poner un alto a la violencia de género.”

NO ES LA PRIMERA AGRESIÓN DEL PERSONAL DE LA FISCALÍA

Cabe mencionar que no es la primera vez que se documento una agresión de personal de la Fiscalía de Puebla. El pasado 6 de mayo el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) señaló a dicha entidad de obstaculizar la garantía del derecho al acceso a la justicia a familiares de víctimas de feminicidio en Puebla.

“Como OCNF hemos documentado diversas prácticas contra familiares y contra asesores jurídicos del observatorio, lo que además vulnera el derecho a defender los derechos humanos”, cita un comunicado respaldado por 43 organizaciones de la sociedad civil

La OCNF afirmó que en el mes de abril, se intimidó a la asesora jurídica del Observatorio, con abrirle una carpeta de investigación, “lo que evidentemente vulnera los derechos de las familias que se encuentran en búsqueda de justicia, así como la labor de las y los defensores de los derechos humanos”.

OCNF REPORTA A ONU DEFICIENCIA EN PUEBLA 

En el mes de marzo, además el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó y entregó al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU, el informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en México y que incluye, entre otras cosas, que Puebla no cuenta con protocolo para la investigación y acreditación del delito de feminicidio.

El OCNF documentó los casos de violencia, desaparición, feminicidios, trata y omisiones institucionales en los estados y las deficiencias de las medidas implementadas por las autoridades para atender la problemática.

El informe coloca a Puebla en el segundo lugar nacional con el mayor número de casos de mujeres desaparecidas durante el periodo 2018-2020 junto con Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.